lunes, 30 de marzo de 2009

Análisis de los tiempos de Australia




Después de todo lo ocurrido en la primera carrera estamos en disposición de hacer las primeras compartivas de rendimiento, podemos comprobar como ha evolucionado el comportamiento de los monoplazas y la mejora de estos de un año a otro, para ello he tomado los datos de la Q2 de 2008 y 2009, podemos obtener de este modo información bastante útil y ver de forma cuantitativa donde está cada uno.

La tabla comparativa por equipos es la siguiente:


En primer lugar podemos ver que prácticamente todos los equipos han mejorado bastante en condiciones de clasificación y ruedas nuevas, esto se debe principalmente al los neumáticos superblandos que ha traído Bridgestone este año, podemos ver como el equipo que más a mejorado es Brawn, seguido por Renault, aunque este dato está bastante falseado debido a la desastrosa Q1 de Piquet el año pasado, es más orientativa la mejora de Alonso, McLaren es el único equipo que ha perdido terreno respecto al año anterior, claro que en 2008 hicieron la pole y este año Hamilton no salió en la Q2, Red Bull Toyota y Williams han tenido una mejora similar, en torno a las 8 décimas, conforman el segundo escalón en cuanto a mejora relativa, mención aparte merece el Force India que está a la par de los anteriores equipos aunque ellos partían de muy abajo, el tercer escalón está formado por Ferrari, Renault y Toro rosso, que han mejorado entre 3 y 6 décimas respecto al año anterior, y en la última posición tenemos a BMW que ha estado prácticamente en los mismos tiempos que en 2008.

En la siguiente columna vemos la distancia que saca Brawn a los demás equipos en calificación. Sorprende ver a Fernando por encima de los Ferrari, peor es porque el tiempo de Raikkonen es el de la Q1, ya que en 2008 se retiró, a los tres grandes en los vemos en las últimas posiciones, la razón de que estén tan abajo seguramente se deba a lo que dejan ver las dos últimas columnas, donde se ve claramente que los equipos con Kers han salido perjudicados en este trazado y los difusores alegales han sido extremadamente eficaces.

El ritmo de carrera por el contrario ha bajado notablemente, la vuelta rápida del 2008 fue de Kovalainen: 1:27,418, mientras que este año ha sido 3 décimas más lenta, la consiguió Rosberg con 1:27,706, Alonso por ejemplo el año pasado consiguió un mejor registro de 1:28,603 y este año 1:28,712, algo más de una décima más lento.

Para evaluar el rendimiento en carrera de los coches podemos utilizar su vuelta rápida:

Vemos que más o menos el que es rápido en calificación lo es también en carrera.

Por cierto lo de la sanción de Trulli ha sido todo un poco raro, podemos ver aquí el momento en el que el italiano se sale yendo detrás del Safety Car y Hamilton le adelanta:


Trulli and Hamilton from Red Yearbook on Vimeo.

La normativa dice que si un coche se sale del trazado puede ser adelantado aunque esté el Safety Car en pista, la reclamación de Toyota viene de que según Trulli Hamilton hizo una frenada muy fuerte apartándose a un lado, Trulli creyó que tenía problemas y le adelantó, parece ser que en McLaren no se enteran de las normas y mandaron a Hamilton dejarse adelantar de nuevo, para que al final dejasen al Pobre Trulli sin puntos (y a mi sin premio de las Escuderías Marca, si Trulli hace 3º hubiera hecho 4650 puntos), que raras son las decisiones de los comisarios.

PD: 1600 visitas en un dia y ni un solo comentario... comentad algo!! :D

domingo, 29 de marzo de 2009

El "efecto Brawn"



Vaya carrera más entretenida, si yo fuera Bernie, traería a Tilke para que aprendiera a crear circuitos divertidos, como casi siempre es difícil sacar conclusiones de la primera carrera, recordad Ferrari el año pasado, el desastre fue mayor que el de hoy, y al final fueron campeones, habrá que esperar un par de carreras para situar a cada uno en su sitio.

Pero el que tiene su sitio bien definido y parece que no lo va a soltar en unas carreras al menos es Brawn, a mi la superioridad que ha mostrado Button en cabeza no me parece tan sorprendente como el hecho de que Barrichello salga fatal perdiendo muchas posiciones, tenga un toque, sea capaz de ir tranquilamente con medio alerón roto, tenga otro toque, y va el tío y finaliza segundo!!a eso le llamo yo superioridad, yo lo del royo este del difusor empiezo a verlo un poco con recelo, me recuerda a lo que pasó con Lotus y el efecto suelo en el 78, dijeron que tenían un diferencial especial y lo tapaban cada vez que lo sacaban del coche. Es probable que dicho truco les hiciera ganar tiempo sin que los rivales cayeran en cuenta del verdadero secreto, esto del Brawn me suena a algo parecido, quizá no esté todo inventado, quizá Ross Brawn sea el sucesor de Colin Chapman y haya descubierto una nueva panacea, y para despistar nos distrae con su difusor, el tiempo lo dirá.

La mejor carrera del día ha sido la de Hamilton, es cierto que se ha encontrado todo de cara, pero no le resta méritos ya que conduce un coche mediocre, ha sacado 6 puntos a los Ferrari que quizá echen en falta en Abu Dabi
Fernando a tenido muy mala suerte desde la salida, y poco ha podido hacer, hoy no ha sido el día del R29, aunque si hubiera tenido algo más de suerte incluso podría haber subido al podio, bueno vale mucha más suerte.

Vettel ha demostrado que es demasiado joven, no se puede hacer lo que él ha hecho, Buemi ha rallado a gran nivel, me ha recordado a Alonso subido en el Minardi en su debut, Piquet cada día está más lejos de comerse el turrón en Renault, Heidfel no ha terminado la carrera, lo que es una noticia, y se ha dado el caso de que los 3 que salían últimos, han quedado 3º 4º y5º.

He notado que los coches si que se pegaban más en las curvas rápidas, así que de algo si que han servido las nuevas normas, lo de los neumáticos que se degradan en 5 vueltas es muy divertido, por cierto Fernando en las últimas vueltas iba bastante rápido con ellos, al contrario que la mayoría, algo bueno del R29.

Para el futuro tenemos a todos copiando el difusor a toda pastilla, dicen que McLaren lo tendrá para china, dentro de dos carreras, y Renault para la llegada a Europa en Barcelona, quinta carrera de la temporada, Si en Barcelona los Brawn siguen paseándose pese a que todos los demás ya habrán copiado el invento habrá que empezar a pensar si no será una milonga de 3 décimas lo del difusor mientras que lo verdaderamente importante del coche, el "efecto Brawn", aún se mantiene en secreto.

PD: lo de esperar a que Button entre a boxes para sacar el Safety Car me parece bastante ilustrativo de lo que le interesa ahora mismo a la FIA.

sábado, 28 de marzo de 2009

Matrix



Pues lo de esta mañana ha sido como entrar en Matrix y descubrir una realidad paralela, los McLaren, de campeones de pilotos a últimos(si quitamos a los pobres Fi y STR), los Renaut, de tercer equipo a ser penúltimos, y los Ferrari, el coche campeón antepenúltimos.

Así, sin pestañear, hemos pasado de ver a estos tres equipos siendo los mejores con diferencia del final del pasado año a contemplar como los Ferrari entran por los pelos en Q3, a McLaren quedándose en la Q1 y al Renault derrapando a lo Carlos Sáinz.
Yo no me trago que equipos con menos de la mitad de presupuesto hayan podido lograr dar este "mágico" vuelco, los ingenieros más listo siguen estando en McLaren, los que mejor tratan las ruedas siguen siendo los Ferrari, y el mejor piloto sigue estando en Renault.

Las razones de este cambio yo no las buscaría en las fábricas de los equipos, ni en los túneles de viento, y no creo en las coincidencias cuando se producen muchas a la vez, si por ejemplo solo McLaren se hubiera quedado atrás podría ser algo normal, si por ejemplo solo Brawn hubiera adelantado a los tres grandes podríamos decir que han trabajado mejor que nadie, pero es que les han superado todos los equipos de 2ª división, las razones del cambio radical que se ha producido hay que buscarlas en los despachos seguramente, Williams amenazaba con irse, Honda se fue y volvió vaya usted a saber bajo qué condiciones, Toyota más de lo mismo y curiosamente ahora estan todos arriba, en una época de crisis se entiende mucho mejor que "el padrino" haya querido tenerles contentos, es el caramelito que Bernie les da a los niños para que no protesten tanto, el problema de esto es que los hermanos mayores se han quedado sin los suyos, y pueden liar una muy gorda como la cosa siga así.

En la calificación lo que me más me ha llamado la atención ha sido la tercera posición de Vettel, e incluso llevará una vuelta más que Kubica, ha sido sorprendente lo de Red Bull en este circuito, no se les había visto en toda la pretemporada.
Los toyota descalificados, son los primeros en caer, no serán los últimos( me han fastidiado las Escuderías Marca).
Los Brawn en su mundo, demostrando que el coche es el 90% del rendimiento.
Ferrari bastante regular, habrá que ver su ritmo de carrera.
Fernando tuvo el error en su última vuelta buena que seguramente le privó e entrar en Q3, aunque no hubiera llegado mucho más allá del 9 puesto, el Renault no se ha adaptado al trazado de Albert Park y no está mostrando su potencial, todavía es pronto para decir si el R29 es mal coche.
En McLaren han terminado de despejar las dudas, su coche es de los 3 más lentos, y Hamilton se va tener que ver las caras con Buemi y Fisichella, ver para creer, será interesante ver como se enfrenta a esta nueva situación, puede incluso que le venga bien sufrir algunas carreras en un coche lento.

Otro día hablaré de las diferencias con la Calificación del año pasado, y la influencia del KERS y los difusores, porque es muy interesante, pero hoy ya me he enrollado bastante.

Para mañana si Brawn no hacen doblete es que son un poco incompetentes, porque sacan no menos de medio segundo por vuelta a los demás.

PD: Qué grande Hamilton:
"Si algún otro equipo viene a preguntarme mi disposición a fichar, escucharía cualquier oferta"
Ha pasado de amar a su equipo a querer ponerle los cuernos, hace un mes dije que este chico acabaria pidiendo trabajo en Brawn, ya verás ya...

jueves, 26 de marzo de 2009

Teoría F1 de andar por casa (1): El difusor Brawn


En vista del éxito que tuvo mi anterior artículo sobre los difusores voy a hablar un poco más sobre ello de forma algo más teórica(si odias la físca no sigas leyendo).
Como ya sabréis la función de un difusor es crear carga aerodinámica que pegue el coche al suelo, lo que voy a intentar explicar es cómo se hace esto en teoría y cómo se ha utilizado esta teoría en los difusores de la discordia.

El fundamento de la carga aerodinámica generada en el fondo de un monoplaza radica en que cuanta menos presión haya debajo del coche más carga aerodinámica tenemos, podemos imaginarnos un caso sencillo, sería muy fácil poner un ventilador extrayendo el aire de debajo del coche, este se pegaría al asfalto igual que se pega el plástico al chorizo envasado al vacío, esto ya se hizo pero como ahora está prohibido poner ventiladores hay que recurrir a un método más sofisticado aunque menos eficiente.

El principio por el que funciona un difusor es el famoso principio del tubo de Venturi Link Lo que viene a decir que si un río se estrecha el agua baja más rápido, y como consecuencia la fuerza que ejerce el rio sobre las orillas y el fondo es menor, lo que se hace en un F1 es algo asi, el coche está diseñado para recoger la mayor candidad de aire y hacerla pasar por debajo del coche, de ahí los morros elevados, cuanto mas aire recoge más rápido pasa éste por debajo del coche (imaginad un embudo) la consecuencia de este aumento de velocidad en la parte inferior es que el coche se pega al asfalto, esto es conocido como efecto Venturi.


Imaginad que la parte estrecha son los bajos del coche

Video ilustrativo y gracioso:


La ecuación que rige el efecto de tubo de Venturi es:

Donde lo que importa es la P(presión) y la v(velocidad del aire) nos interesa crear bajas presiones debajo del coche, recordar el envasado al vacío, y también interesa aumentár la velocidad del aire.

Se demuestra que la velocidad a la que circula el aire es mayor cuanto menor sea la superficie por donde circula y por tanto mayor será la carga generada, y también se puede demostrar que si dividimos esta superficie en varias partes el efecto de succión que se genera es mayor, por lo tanto ya podemos empezar a hablar de los difusores de un F1:

El efecto nocivo de acelerar el aire por debajo del coche es que todo ese aire debes devolverlo al medio sin que se genere la poco recomendable fuerza de arrastre o drag, si mueves el brazo dentro del agua notarás que cuanto más rápido lo hagas más te cuesta, esa fuerza que notamos es lo que se quiere evitar al colocar un difusor, con él hacemos que el aire que viene con mucha energía se ordene convenientemente de forma laminar y se despegue del coche lo más fácilmente posible, podríamos colocarnos un “difusor” en el brazo y notar que el brazo se mueve con más soltura dentro del agua, en los F1 es algo parecido con el añadido de que además, gracias a su forma generan la depresión tan deseada.
Aclaración by Gaspar: El difusor hace que se cree carga aerodinámica en el eje trasero porque el aire que va por la parte superior del difusor va más lento (al aumentar la sección por la que éste circula) que el que va por la parte inferior porque la sección hace que el aire inferior deba hacer un recorrido superior en el mismo tiempo (al igual que los alerones o las alas de avión, es el principio de Bernoulli).

Aquí vemos el fondo plano del Ferrari, podemos ver como el aire se canaliza hacia el difusor:

En Brawn tienen el difusor con una mayor superficie, lo que de por si da mayor agarre, además tiene esa superficie dividida en dos partes diferenciadas lo que como he dicho genera más agarre aún, y por si fuera poco la mayoría del flujo de aire sale por la abertura superior lo que hace que el aire vaya a mayor velocidad porque no sufre roces con la carretera que, como es lógico distorsionaría su avance haciendo que se generase menos carga.
Por si fuera poco todo esto, parece ser que el suelo del Brawn no es plano completamente y el aire que pasa por debajo es canalizado convenientemente hacia la abertura superior, como consecuencia, al pasar más aire por el hueco este pasa a mayor velocidad y genera más carga de nuevo.
Todas estas maravillas son muy dificiles de copar ya que el agarre no lo da el difusor en si sino que el fondo plano del coche es un todo en el que va incluido el difusor, no es tan sencillco como quitar este y poner el otro.
Lo que ha logrado Ross Brawn es conseguir que el aire pase de una forma más eficiente por los bajos del coche y acelerar la salida del aire con un aumento casi 0 de fuerza de arrastre, es decir “energía gratis” Es una ganga eso seguro, pero lo que no se es si es legal.

miércoles, 25 de marzo de 2009

El Kers y el Safety Car



Con el lío de los difusores, y la historia de que si la FIA dice esto y luego lo contrario se está hablando poco de lo que de verdad importa, y es la carrera del domingo y sus circunstancias.

El domingo será el primer día en que veremos si todos los millones invertidos por los grandes constructores en el KERS han servido de algo, o si por el contrario quedan en el más absoluto ridículo habiendo gastado millones y millones para luego ser superados por coches sin ese aparato.

Podemos imaginar un escenario catastrófico en el cual después de la primera carrera nadie vuelva a montar nunca jamás el dichoso KERS porque no de ninguna ventaja aparente, también puede que se de el caso contrario, podemos ver en la salida los coches con KERS adelantando 6 o 7 posiciones en la primera curva gracias a los 80 CV que proporciona, después de esto todos correrían a instalarlo, de momento en BMW han adoptado la solución más inteligente, Kubica no lo llevará y Heidfeld si, de ese modo cubren todas las posibilidades, pensamiento alemán 100%.

Otra cosa de la que no se está hablando, y es de las más importantes en una carrera, es de la nueva normativa del Safety Car, cuando salga un Safety Car en cada uno de los cuadros de mando de los monoplazas se encenderá un dispositivo que informará al piloto de esta situación. El piloto deberá cambiar al mapa de Safety Car, que reducirá la velocidad e informará al piloto cuanto tiempo tiene si quiere repostar sin ser penalizado, se empiezan a descontar segundos en el momento en el que se informa al piloto de la situación de Safety Car, aunque el piloto tarde en poner el mapa de Safety Car.
A mi no se me ocurre como hacer para tomar ventaja, pero seguro que ya en Melbourne veremos alguna pillería por parte de algún equipo para beneficiarse de alguna laguna en esta nueva normativa, que como todas las de la FIA estará llena de huecos legales puestos ahí "inocentemente".

martes, 24 de marzo de 2009

Don Bernie Ecclestone


"Si vienen aquí con una pistola y la sostienen en mi cabeza, mejor deberían asegurarse de que pueden apretar el puto gatillo. Y deberían asegurarse de que tienen balas, porque si las olvidan, que tengan cuidado".

Esta frase parece sacada de la maravillosa obra maestra de Francis Ford Coppola, El Padrino, todos nos imaginamos a Marlon Brando pronunciando estas terribles palabras con su gatito en el regazo mientras Al Pacino le observa atentamente, pues bien aunque parezca mentira esta frase la ha pronunciado el enano con más mala leche del planeta tierra, Mr Bernie Ecclestone, a quien a partir de ahora apodaré "el padrino".

Quien diga que este individuo no es un mafioso es porque no se atreve, lo de Renault y Ferrari ha sido un farol, nadie se cree que no vayan a participar en Australia por unos milloncetes de nada, ellos están muy por encima de esas menudencias, el fondo de la cuestión es el poder, la influencia, cosas mucho más importantes que el dinero o la fama, porque con ellas se puede conseguir aún más dinero, y tener muchísima más fama, los detalles de la guerra que están librando por el control de la gallina de los huevos de oro, es decir la F1, no los terminaremos de conocer nunca, pero parece que, como es habitual, el pitufo gruñón se ha vuelto a salir con la suya, se le ha subido tanto el triunfo a la cabeza que ha filtrado a la prensa las declaraciones que ya conocéis Link, se le nota subido de moral, aunque se ha pasado tres pueblos con lo de la pistola y el tener "cuidado".
Lo que ha querido decir Ecclestone es que como en el padrino, Don solo hay uno en la familia, y en la F1 Bernie tiene más mala leche que todos los demás juntos, así que si alguien aspira a su puesto debe tener cuidado con las posibles consecuencias.

Y esque los gerifaltes de la Formula 1 , Bernie, Flavio, Ron, Stefano, etc etc ,seguramente tienen grabada a fuego en su mente una de las míticas frases de don Vito Corleone y por eso son todos tan "amigos":

Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca

lunes, 23 de marzo de 2009

Guerra de difusores



Es gracioso, hace un año mucha gente no sabía ni qué era un difusor, y mucho menos que un F1 llevaba ese artilugio, pero en la pretemporada se ha mostrado como el objeto de todas las discursiones, y críticas.
Y es que suenan tambores de guerra en la F1, los equipos sin difusor "imaginativo", es decir todos menos Toyota Brawn y Williams, están posicionando sus tropas y cargando los cañones con la atillería pesada,el primero en abrir fuego ha sido Red Bull, parece que ha presentado una protesta a la FIA y han declarado a la prensa por medio de su asesor jefe Dr. Helmut Marko lo siguiente;

Brawn, Toyota y Williams están utilizando un doble difusor, que da una ventaja de cinco décimas por vuelta.
No es de extrañar que los Brawn sean siete décimas por vuelta más rápido que la competencia. Gracias al difusor, que en combinación con el coche funciona claramente mejor.

Y lo que es aun más, este buen señor afirma lo siguiente:
Renault, en marzo de ese año preguntó a la FIA si esta solución es legal. En ese momento hubo un dictamen negativo. Existe una clara discrepancia.
Parece que la FIA tiene cierta asimetría a la hora de decidir lo que es legal y lo que no dependiendo de donde venga el aire.

Ferrari también está intentando hacer fuerza para ilegalizar estos difusores, Renault no se pronuncia de forma bastante sospechosa, McLaren ya debe tener su doble difusor preparado y por eso no dice ni pío.

La legalidad o ilegalidad de los difusores viene de un artículo del reglamento que dice más o menos lo siguiente " el difusor visto desde abajo no debe tener una altura superior a 17,5 centímetros ", lo que han hecho estos equipos es poner una barrera horizontal para que desde debajo no se vea la parte superior del difusor, creando así un doble difusor que al tener mayor superficie genera más carga.

Podemos ver aquí los diferentes difusores:


Asi las cosas solo Max y Bernie saben qué narices pasará el jueves cuando los comisarios tengan que dar el OK a los coches, todavía no descarto sorpresas, después de la última que nos dieron me espero cualquier cosa.

viernes, 20 de marzo de 2009

El artículo 199 -



Parece que lo del nuevo sistema de puntuación no va a tomar forma al menos este año (esperemos que tampoco para el siguiente), y todo gracias a un artículo del reglamento de la FIA, que parece ser que estaba escondido en algun sitio.

El artículo 199 del Anexo 5 del Reglamento Deportivo expresa claramente que no se pueden hacer cambios sustanciales en la regulación de un campeonato 20 días antes del comienzo del mismo, y menos aún sin unanimidad por el cambio entre FIA, equipos y pilotos. Por ello la FOTA(los equipos) ha declarado:
"Siguen en disposición de colaborar con la FIA de cara a 2010... pero este cambio imperativo a las puertas de la temporada 2009 ya no es posible."

Tras esto la FIA ha realizado el siguiente comunicado:
"Si por cualquier razón los equipos de Fórmula 1 no están de acuerdo con el nuevo sistema, su aplicación se aplazará a 2010".
Que traducido al castellano viene a decir que se bajan los pantalones pero bien bajados.

La cuestión que me planteo en este momento es, si la FIA conoce a la perfección el reglamento que ellos mismos han escrito, y no dudo que antes de hacer pública esta medida alguien se habrá dado cuenta de que el citado artículo 199 impide que se hagan cambios faltando tan pocos dias para el inicio del campeonato, ¿para qué demonios han liado la que han liado? Quizá solo haya sido una artimaña para atraer audiencia, generar expectación, controversia, calentar los ánimos, salir en todos los medios de comunicación etc etc, si es asi nos la han colado pero bien, han conseguido su objetivo con creces, portadas en todos los periódicos, apertura de informativos deportivos, declaraciones de los pilotos, los aficionados recogiendo firmas, muñecos vudú de nuestro querido Max, total que ahora todos tenemos más ganas si cabe de que empiece la temporada.
Al menos conmigo ha funcionado el truco porque yo quiero que empiece ya!!

miércoles, 18 de marzo de 2009

La justicia de los 118 puntos



118 puntos es la diferencia que estádísticamente puede haber entre el ganador del campeonato y el segundo, lo gracioso del caso es que el ganador tedría 118 puntos MENOS que el segundo clasificado.

Si un piloto gana 2 carreras y en el resto no puntua tiene 20 puntos y dos victorias, si en las otras 16 carreras hay un ganador diferente en cada una, y un piloto llega segundo en 16 carreras y gana otra obtendrá 138 puntos, más que de sobra para ser justo campeón, la diferencia entre ambos es de 118 puntos, sin embargo el campeón será el piloto que solo puntuó en dos carreras, eso si ganándolas.para mi eso no es justicia.

Lo se, es llevar al extremo la normativa, no de forma tan extrema es posible que se de el caso de un piloto ganando el título con 70 puntos, todo esto sirve para demostrar lo mal hecha que esta la nueva forma de elegir al campeón.

martes, 17 de marzo de 2009

La FIA la lia



Pues si que estamos buenos, hoy a eso de las 3 de la tarde se ha empezado a escuchar un rumor, nada más escucharlo (o más bien leerlo) he ido rápidamente a la web de la FIA para comprobarlo deseando que no estuviera, pero para mi desolación allí estaba, lo ponía bien clarito, han cambiado la forma de elegir al campeón del mundo.

Hasta ahora se tomaban en cuenta los puntos obtenidos y, en caso de empate, ganaba el piloto que más victorias tuviese, ahora es al revés, primero se miran las victorias y en caso de empate se miran los puntos, el sistema de puntuación es el mismo 10,8,6,5,4,3,2,1 y el campeonato de marcas sigue igual.

La consecuencia más evidente que yo veo de esta medida es que se premia a los pilotos poco consistentes, aquellos capaces de lo mejor y de lo peor, y se perjudica a los pilotos regulares en su pilotaje ya de nada servirá quedar tercero en 7 carreras seguidas.

Una muestra estadística que da datos cuantitativos de hasta que punto se favorece al piloto "fallón" es la siguiente:
Imaginemos el caso de un piloto que gana una carrera, y en la siguiente no ve un semaforo en rojo, por ejemplo, y se estrella.
Bien con el antiguo sistema de puntuación este piloto habría obtenido 10 puntos en esas dos carreras, para ganar el campeonato pongamos que más o menos debe ganar 120 puntos, ese piloto habrá logrado 10/120 es decir un 8.3% de los puntos necesarios para ser campeón.
Con el nuevo sistema un piloto ganando unas 6 carreras es campeón casi seguro, habiendo ganado 1 tiene 1/6 es decir el 16.6% de las victorias que necesita para ser campeón, justo el doble que con el método clásico.

Asi que con esta primera aproximación tenemos claro que algunos pilotos dados a cometer fallos estúpidos, irse a la grava en china, pulsar el botón que no es, no ver un sémaforo, etc etc, tendrán más facil el título, mientras que otros capaces de llevar un coche, que debería estar del 6º para abajo hasta los primeros puestos no tendrá ninguna posibilidad de ganar el título.
Si no tienes un coche que gane carreras no puedes ser campeón, antes si tu coche era medianamente bueno y eras capaz de llevarlo a los primeros puestos podías aspirar a todo, es evidente que el piloto con el mejor coche por muy malo que sea tiene una ventaja abismal con el nuevo método.

Otra consecuencia del nuevo formato va a ser la implantación del primero y segundo piloto, ya que antes si tu segundo piloto ganaba la carrera y el primero hacia segundo solo perdia 2 puntos que suponian el 1.6% de los puntos para ganar, ahora si tu segundo piloto va primero tendrá que dejar paso si o si al jefe de escudería ya que privar al nº 1 de la victoria es restarle un 16% del título de pilotos, es de locos, en Ferrari por ejemplo a la que uno de sus pilotos gane 2 carreras el otro tendrá vetada la victoria, en McLaren y Renault lo tendrán bastante más fácil en ese sentido.

Si Brawn consigue arrasar en las 4 carreras de la gira asiática, carreras en las que los coches no evolucionarán, tendrán 4 victorias, y si eso es asi por mucho que evolucionen los demás va a ser difícil arrebatarles el título de pilotos.

Solo nos queda la pataleta, pero quizá sirva de algo, aqui podeis dejar clara vuestra opinión sobre el nuevo sistema de puntuación:
http://www.thepetitionsite.com/1/cancel-the-fia-approved-wdc-selection-criteria-for-f1-world-championship-2009

Bueno que me estoy enrollando más de la cuenta, lo más importante de todo es que a Fernando está forma de puntuar le favorece muy poco, y a Hamilton le viene como anillo al dedo, ¿casualidad? no lo creo.

lunes, 16 de marzo de 2009

Resurrección



Hoy ha sido el día de la resurrección de McLaren, no han andado muy lejos de Renault, es increible la capacidad para testar nuevas piezas que tiene este equipo, en tan solo dos semanas han mejorado más de un segundo, han utilizado 3 alerones distintos, tres bodyboard (osea lo que va encima del motor) distintos, alerones de 4 planos, recortes en el fondo plano, etc etc y eso es solo lo que se ve a simple vista, es posible que en el último momento hayan dado con la solución a sus males y puede que Lewis no tenga que pelearse por entrar en la Q3 después de todo, es la ventaja de estar en McLaren.

Como decía en el post anterior lo de Brawn parece que tiene trampa, pero por si acaso en Ferrari ya han empezado a reclamar a la FIA a ver si con un poco de suerte se quitan un posible rival, mañana se decide el nuevo reparto de puntos 12,9,7,5,4,3,2,1 creo que es.

El úlimo día de pruebas para Alonso antes de partír haca a Melbourne, ya no se subirá al coche hasta el viernes del GP de Australia dentro de 12 dias, parece que en el equipo hayan querido terminar la pretemporada de forma positiva, marcando terreno, en una descargada en toda regla, a modo de Q2 Fernando ha rebajado su mejor tiempo en un segundo, es normal que practiquen la calificación y además habrá sido un subidón de moral importante para todos los miembros del equipo, que diferente ha sido esta pretemporada de la anterior, en Renault están ilusionados, Ferando cree que este año si que puede, mañana Nelson terminará su pretemporada y a buen seguro intentará hacer algo parecido a lo de hoy, la prueba del 9 para el R29 sería que Piquet marcase cronos similares a los de Fernando, en ese caso el coche se habrá mostrado realmente rápido.

Las "trampas" de Brawn



Antes de que acaben las pruebas del día voy a explicar un par de detalles sobre el rendimiento del bólido banco.
Ayer Barrichello en un medio Brasileño afirmó que el coche va sin el peso del Kers, que supone unos 35 kg:

Vocês utilizaram algum truque para se obter patrocínio?
Barrichello: Não. Estávamos dentro do regulamento. A única coisa é que estamos sem o KERS e nem sei se vamos utilizá-lo. Ele tem 35 quilos e isto não levamos, como muita gente também não. Trinta e cinco quilos em Barcelona significam 1s2 ou 1s3.
Link

Como él mismo dice la diferencia sería de 1,3 segundos más o menos, ademas he leido en pasoporcurva, que los motores Mercedes que están utilizando son del año pasado y atención! no estan capados a 18000 rpm, sino a 19000, esto les daría unos 20 CV más de la cuenta, lo que sería dependiendo del circuito unas 3 decimas.

Si sumamos todo nos sale un coche 1,6 segundos más lento de lo que aparenta, sequedaría a mitad del pelotón, un poco por debajo del nivel de Renault, lo que no es poco, pero una vez conocidas sus artimañas ya no dan tanto miedo ¿verdad?... ¿o quiza Barrichelllo nos está vacilando?

domingo, 15 de marzo de 2009

McLaren no entrena, Alonso se estrella



Hoy ha sido un día bastante interesante, hemos visto que Williams está lejos de Renault, tambien hemos visto que a su vez Renault está lejos de Brawn (en caso de que estos últimos lleven un coche "legal") pero parece que la distancia entre el equipo inglés y el galo no llega al segundo, lo cual tampoco es muy alentador, pero quien no se consuela es porque no quiere.

Fernando ha tenido un despiste, se ha estrellado y ha fastidiado la sesión, el trabajo del día se ha tenido que comprimir en apenas dos horas, el poco rato que ha estado en pista ha sido bastante rápido, haciendo tandas en 20 bajos y 19 altos, Barrichello por su parte estaba en 19 bajos/medios, lo dicho, no llega al segundo pero casi.

ACTUALIZACIÓN
Video del accidente de Fernando:


También he leido a gente que ha estado hoy en el circuito comentar que los Brawn eran los que menos pisaban los pianos, al final va a resultar que están yendo despacito para no levantar demasiadas sospechas, porque claro los demás equipos están con la mosca detras de la oreja, a todo el mundo le parece que hay gato encerrado y probablemente se investigue cuidadosamente el vehiculo para comprobar posibles irregularidades antes de la carera de Australia, no descarto sorpresas de última hora, como tampoco descarto que en Australia se desinflen estrepitosamente, quien sabe.

De momento lo único que sabemos es que en McLaren se han vuelto todos locos, hoy no han podido entrenar porque parece ser que la intendencia ha cometido un error, no disponian de alguna pieza necesaria para poder montar el coche, ¿se les habrá olvidado el piloto? me encantaría conocer los detalles. Parece que cada día están peor, lo próximo será ver a Hamilton pidiendo trabajo en Brawn, como también son ingleses... tiempo al tiempo.

viernes, 13 de marzo de 2009

Un chiste



Pues he leido por ahí la siguiente afirmación:
"McLaren mercedes se equivocó al repartir los motores, un empleado que ya ha sido despedido se equivocó y mandó los propulsores "pata negra" al equipo Brown, quedándose ellos con los de serie B, y de ahí los resultados de los dos últimos tests"

Lo mismo hasta algún británico se lo cree y todo, "claro ahora entiendo todo!", para empezar los motores no los suminsitra McLaren, sino Mercedes-Benz, que igual que quiere que gane su asociado McLaren, querrá también que gane su otro asociado, Brawn, asi que no creo que Mercedes les de material muy distinto a ambos equipos (a no ser que unos paguen mucho más que otros) Es curioso como la marca McLaren ha fagocitado completamente a Mercedes, de tal modo que llamamos flechas e plata a sus coches, cuando esto no debería ser asi, creemos que McLaren es dueño de los motores Mercedes, parece que Mercedes es una parte de McLaren y no es asi.

Las casas de apuestas ya ponen a Button en torno al sexto puesto como favorito a ganar el mundial, está 10 a 1, cuando hace una semana estaba 200 a 1, quien pudiera retroceder en el tiempo y apostar 1 eurito... o 10... además en algunos sitios ya colocan a Fernando como el máximo favorito para conquistar el título, los dueños de las casas de apuestas serán cualquier cosa, pero tontos no, como muestra un botón, Hamilton, que estaba el primero ya no lo está.

Por cierto dije que soy fan de Brawn GP?

jueves, 12 de marzo de 2009

Los pilotos temen a Button y su Brawn GP



La conversación de moda esta ahí, ¿qué narices le ha hecho Ross Brawn al coche? ¿será legal? ¿irán descargados? ¿se saltan las chicanes y nadie les ve?
Nadie sabe que es lo que está pasando y más de un aficionado que estaba tomando ayer tiempos en alguna curva se quedó con cara de tonto, el Brawn es un segundo más rápido que los demás, eso es asi, no hay duda,de lo que si podemos tener dudas es de las condiciones en las que estan rodando, algunos dicen que van sin lastres, osea 40 kg menos de peso, teniendo en cuenta que en montmelo se pierden 4 décimas cada 10 kg de combustible tenemos la cuenta facil 0,4*4= 1,6 segundos, es decir hoy hubieran hecho 1:20,6, a la altura del renault, aunque todo esto no son más que conjeturas y sabiendo que estan buscando sponsors podemos mirarles con escepticismo, pero hay algo que me hace pensar que a lo mejor no están engañando tanto como parece, por un lado Alonso dijo que le parecia normal que el equipo de Brawn fuera de los mejores ya que llevaba desde 2007 preparando el coche, lo dice un piloto que a estado cerca de fichar por el equipo y por tanto conoce en lo que estaban trabajando, y además utilizaron superaguri como banco de pruebas, hoy ha sido Kubica el que ha dejado ver que piensa que los Brawn pueden estar arriba, el polaco ha declarado que el favorito para ganar el Titulo este año es Button!!
Si ellos lo dicen, que saben lo que dicen, yo no soy quien para llevarles la contraria, auque puede que exageren un poco, habrá que ver.

El dia de hoy ha dejado las cosas listas para sentencia en Ferrari, ya no tendrán mas entrenamientos antes de Australia, desde luego han hecho un buen trabajo y a nadie le sorprendería un doblete del equipo italiano en la primera carrera.

Hay un dato del resultado de estos tests que es bastante curioso, y es que los cuatro pirmeros clasificados del dia iban sin kers, ni lo llevan ni lo piensan montar, quizá hayan acertado al optar por no llevarlo.

En Renault hoy se han dedicado a hacer reglajes de cara a las próximas carreras, es decir, comprobar como va el coche con configuraciones típicas de algunos circuitos del calendario, y asi cuando llegue el GP correspondiente saber que es lo que tienen que hacer más o menos, ya ha dicho Fernando que el trabajo está terminado, solo queda ver como de bueno es ese trabajo, hoy el Renault no ha rodado mal, las tandas en 21 bajos asi lo atestiguan, aunque el motor les ha fallado por primera vez, no es buena señal aunque tampoco es para preocuparse.
McLaren ha seguido como siempre, hoy han mejorado, pero no lo suficiente, todo el que ha visto el coche en directo dice que es muy nervioso e inconducible, mentras que el renault o el Brawn van sobre railes.

La última pregunta que queda por desvelar es ¿Será verdad que Button opta al título?
Yo de momento no me lo creo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Declaraciones



Bueno ya van tres jornadas de test en Montmelo y la niebla de la incertidumbre, aunque cubrirá nuestos ojos otro par de semanas se va disipando poco a poco, está claro que McLaren no anda, es un hecho que Hamilton va a sufrir de lo lindo al menos en la sprimeras cuatro carreras, las de la gira "asiática", hoy se ha vuelto a salir al intentar mejorar sus tiempos, parece que el pobre inglés le quiere sacar al coche más de lo que tiene, al respecto ya han aparecido voces de dentro del equipo que poco a poco van admitiendo la evidencia, este año no les ha salido, al menos en principio, un coche ganador,
"Seguro que aún no estamos donde nos gustaría estar", ha declarado el director deportivo del equipo Mercedes, Haug, al diario alemán Bild.

En Ferrari estan mas contentos que unas castañuelas, el apático Raikkonen ha declarado poco menos que amor incondicional por el F60.
"Por el momento estoy muy contento de cómo va el monoplaza. Está todo bien y esperamos que vaya así desde Australia"

En Renault parece que las cosas se estan poniendo un tanto feas, quizá el circuito catalán no se adapte a las características del R29, o quizá esten despistando, he escuchado a gente que les ha visto hoy en directo decir que el coche iba muy bien, pero lo cierto es que por un lado Flavio ha empezado a disparar a diestro y siniestro:
"Hay tres coches que son ilegales"
Y Fernando viendo que en el AS ya le han dado el título antes de empezar, ha querido bajar los ánimos al respetable para que si en Australia hace 8 en calificación nadie se lleve a engaños, debe ser que ha comprobado que su coche va bien, pero los demás también:
"Los tiempos que consiguen Ferrari, Brawn o BMW no podemos alcanzarlos."
"El objetivo no es ganar en Australia"

Esta última afirmación yo la entiendo más por el lado de que lo importante es ser constante, qeu no ahce falta ganar las carreras para disputar el título, que hay que ser constante.

En Toyota parece que han dado con la piedra filosofal, o más bien con el difusor filosofal, están a la altura de BMW si no por encima, y dia si dia también realizan tandas muy competitivas, al final va a ser verdad que el Kers no sirve para nada como decía Trulli "Ni lo he probado, no sirve para nada" el equipo nipón se fija objetivos no demasiado ambiciosos "Ese es nuestro objetivo, ganar una carrera esta temporada." aunque visto como van quizá ganen más de una.

BMW hacen lo de siempre, eficiencia germana al 100% no dicen una palabra más alta que otra, siempre regulares, siepre ahi, pero quizá ese mismo temperamento es el que les haga no llegar a ser los mejores, o quiza si?

Y dejo para el final al OVNI de la pretemporada, es un pájaro? es un avión? NO!! es Button!! pues si, ni supermán se acerca a lo de Ross Brawn, en tres dias de test, saca un segundo a Ferrari, y eso que el mejor tiempo de Massa ha sido en una tanda de tres vueltas, Jenson ha hecho un simulacro de GP en 1:20-21s lo cual es algo impensable, ferrai hacía las tandas en 21-22 s Quzá solo sea un espejismo y no hagan nada en la temporada, pero yo desde este momento me declaro fan de Brown GP y de Barrichello!

Ha dicho Flavio "Los que buscan patrocinadores intentan destacar, los que no, preparan las carreras"
Aunque también ha dicho lo siguiente:
"Estamos al nivel de Ferrari"
Lo que se podría traducir conociendo el caracter del italiano por: estamos un poco por debajo de Ferrai

Vaya usted a saber como están las cosas realmente, lo mismo vemos en la primera carrera a los Williams doblar a todo el mundo.

lunes, 9 de marzo de 2009

Novedades aerodinámicas



Los equipos saben que el circuito de Catalunya es uno de los mejores a la hora de evaluar la áerodinámica de sus coches, está lleno de curvas de media y alta velocidad, por eso en estos entrenamientos es donde sacaran "casi" todo su arsenal, para asi poder evaluarlo y comprobar si el medio segundo de ganancia que daban las simulaciones es de verdad o de ficción.

Como podeis ver hoy McLaren ha presentado este fondo plano que tiene una especie de mordisco en los laterales, sirve para crear downforce a modo de difusor, según se dice por ahí ha sido verlo y la gente ha empezado a asustarse, parece que el invento puede funcionar bien y ser "eso" que el equipo inglés se supone que estaba guardandose, aunque el resultado de hoy no parece muy alentador habrá que ver si remontan gracias a este "triángulo" o si por el contrario comienzan la temporada retrasados.




Por otro lado Red Bull ha montado lo que viene a ser e summun de las aletas de tiburón. no se sabe donde termina ésta y donde empieza el alerón trasero, es raro y feo, pero si funciona ya se sabe:



Renault ha colocado los paneles laterales que ya llevara ferrari en su presentación, parece que van a ser la norma en todos los equipos, además el equipo galo ha probado los dos alerones delanteros que viene utilizando desde la semana pasada:



En Ferari curiosamente no se ha visto ninguna novedad aparente, quizá las novedades estén bajo la superficie, o quizá lleguen mañana.

El resultado de hoy ha venido a confirmar a BMW como un candidato firme a entrar en los podios, se ha visto al Renault con muy buen ritmo nuevamente, ferrari ha vuelto a ser el más fuerte, y lo mejor del dia ha sido Button con su Brawn GP, parece que hoy han ido rápido aunque mucho me temo que es solo un espejismo para captar patrocinadores, espero equivocarme y verles muy arriba, sería muy gracioso ver las caras de los directivos de Honda si button sube al cajón en Australia.
Imágenes de hoy:



PD:Por cierto voy a tirarme unas flores, el otro día titulé que Renault estaba 3 decimas delante de Ferrari, hoy Pedro de la Rosa me ha dado la razón :)

domingo, 8 de marzo de 2009

Momentos Históricos (3): Jeréz 1997



Mientras veo la NASCAR (os invito a que le echeis un vistazo)me he acordado del campeonato del 97, el de Villeneuve con su Williams, con el que ganó su único campeonato, el del adiós a los slicks (por suerte vuelven esta temporada) y sobre todo el año que se decidió a empujones, a Jerez llegaban ferrari y williams bastante igualados y muy por delante del resto de equipos, durante esa temporada los dos equipos se habían repartido todas las victorias salvo 3, la primera parte del año había sido del equipo inglés, logrando 4 victorias en las seis primeras carreras, lo que auguraba un año facil para Villeneuve, pero según avanzaba la temporada Ferrari cada vez estaba más fuerte y a la última carrera Schumacher llegó con cinco victorias por siete de su rival, el alemán contaba con un punto de ventaja, diez años despues de aquello el ex piloto de Sauber, Norberto Fontana, declaró que Jean Todt entró en el box de Sauber antes de esa carrera (Sauber montaba motores Ferrari) y dijo: “por estricta orden de Ferrari, hay que tapar a Villeneuve si se lo llegan a encontrar en la pista. Toque a quien toque”. Luego dijo que se arrepintió de haber tapado a Villeneuve durante 3 o 4 curvas, así se las gastan en la Fórmula 1.

Jacques Villeneuve hizo la pole, pero en la salida quedó relegado a la tercera posición, detrás de el hispanoaleman Frenzen su compañero de equipo, quedando lider Michael Schumacher, esto daba el titulo al alemán, Jacques fué detrás de Michael a unos de 4 seg acortando distancias hasta la vuelta 42 de 69 donde intentó adelantar a Michael, éste viendose superado no tuvo otra idea mejor que intentar echar de la pista a su rival literalmente empujandolo, la suerte quiso que fuera precisamente el alemán quien se quedara fuera de carrera, y Villeneuve consiguió acabar 3º la carrera lo que le valió el título por 3 puntos 83 frente a los 79 de Schumacher, al alemán le sancionarón finalmente y quedó último en la clasificación del campeonato.

El video de la maniobra:


Michael Schumacher es uno de los pilotos más grandes de la historia, es el primer piloto moderno, y pese a algunas actitudes como la de Jerez no se le puede negar su calidad, por su parte Villeneuve al año siguiente tuvo en su wiliams el poco competitivo motor Mecachrome, y en 1999 se fue a BAR un equipo recien creado donde no pudo hacer nada absolutamente, enterrando su carrera deportiva, es gracioso lo que dijo el Canadiense sobre las normas que iban a regir en 1998 :
El reglamento de 1998 es una mierda, los mediocres podrán ganar.
Se deduce de sus palabras que el no era un piloto medioce, ya que no fue capaz de ganar.

sábado, 7 de marzo de 2009

Renault entrenó hoy en el circuito de Idíada


Como digo hoy Renault ha estado haciendo pruebas aerodinámicas en el más absoluto secreto en el circuito de pruebas de Idiada (Barcelona), el piloto habrá sido alguno de los de reserva, los kilómetros contarán para el tope estipulado por la FIA para esta temporada, asi como los neumáticos utilizados que no pueden spbrepasar los 150 juegos en entrenamientos.
Como podeis ver en la foto es un circuito oval aunque cuenta con rectas en su interior y todo lo necesario para evaluar el rendimiento de un prototipo, hay un anillo de alta velocidad de 7,5 km, formado por dos rectas de 2 km unidas por dos anillos peraltados de 1.8 km cada uno. El equipo ha entrenado desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 6 de la tarde, un aficionado que vive cerca del circuito lo ha descubierto y puesto en conocimiento del público en la web safety-car.net:

Wanaraider:
Desde las 9ºº de la mañana hay un F1 rodando en el circuito de Idiada.
Por fin he averiguado quien está rodando en Idiada.
He contactado con alguien de dentro y me ha dicho que las pruebas eran "secretas", en cuanto a que si se enteraba oficialmente la FIA les podían penalizar. Aunque los camiones no están camuflados y los mecánicos van con los monos de trabajo oficiales, con lo cual la FIA ya lo debe saber (pero si no es de manera oficial, pues como que no pasa nada ...).
Sabiendo esto, no diré el nombre del equipo, (pero si que son los buenos, je, je, je...), que estarán hoy y seguramente mañana. Y Fernando Alonso no está probando.
Por cierto, cuando escribo esto aún estan rodando.


Personalmente opino que la FIA estará al tanto, no creo que Renault se la juegue para ahorrar unos Km de nada.
El equipo del rombo está preparando con mucha fuerza el inicio de temporada y a buen seguro habrán probado algunas piezas innovadoras sin las miradas indiscretas de ingenieros rivales.

jueves, 5 de marzo de 2009

Expediente McLaren



Cuando pasen las primeras carreras y veamos donde está realmente cada equipo miraremos atras y veremos nítidamente lo que ahora somos incapaces de comprender, ¿que pasa en McLaren? si el equipo está en las primeras posiciones diremos "esque en pretemporada estaban despistando a todo el personal, que listos son" y si por el contrario empiezan mal pues la cosa sería mas bien algo asi: "si ya se veia que la cosa no funcionaba en los test de pretemporada" pero de momento ni lo uno ni lo otro, quiza la respuesta no sea ninguna de esas dos (aunque yo no llego a imaginarmela)
Los hechos son los siguientes (como diría Cesar Vidal):
-Hoy han vuelto a usar el alerón 2008 y han vuelto a pintar el coche con la dichosa pintura para comprobar el flujo de aire, deben andar bastante moscas con la aeródinámica del coche (no ir a estas alturas con el alerón de 2009 es más que una temeridad un sinsentido)
-Hamilton no ha quedado primero en un test con lo que a él le gusta y ni siquiera se ha puesto primero en ningún momento.
-Tapan el coche como si de un arma nuclear se tratara, los tecnicos de ferrari se carcajeaban a su costa.(nerviosismo quiza?)

Pensad por un momento que todo lo que está haciendo McLaren le estuviera pasando a Renault, ¿que pensariais? yo por lo menos diría que el coche no va ni patras, pero claro a McLaren hay que darle el beneficio de la duda porque tiene pasta para remontar situaciones dificiles a base de talonario.

La semana de test nos ha dejado a Ferrai y Renault bastante delante del resto, BMW, Red Bull y Toyota parecen estar bastante igualados detras, Mclaren es una incógnita que no se despejará hasta la semana que viene en Barcelona ¿o quizá allí sigan igual? si siguen asi en Barcelona yo no apostaría mucho por ellos.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Hoy igual que ayer



Todo lo que observé ayer lo he visto confirmado hoy, Alonso va muy bien con su Renault, el coche es muy rápido con ruedas nuevas, lo cual es bastante bueno para la calificación, el Ferrari sigue yendo muy muy bien, tratan las ruedas mejor que renault, y eso es una gran ventaja en tandas largas, me da a mi que van a estar muy arriba, toyota han vuelto a estar bastante competitivos, habra que vigilarlos mañana, estan haciendo un test bastante prometedor, BMW estan ahí detras a un paso de los mejores, como siempre, y McLaren sigue sin enseñar nada de nada, no se si van sobrados o que pero actuan de un modo extraño, han montado todo el día el alerón trasero del 2008, han roto un motor y hamilton ha dado una rueda de prensa a media mañana para decir que todo esta muy bien,(foto de cabecera), que raros son, si al final resulta que estan jugando al despiste va a ser de oscar.

Parece que todo el mundo empieza a opinar que Alonso este año tiene coche para optar al título, Briatore incluido, aunque claro Flavio siempre es más optimista de la cuenta, en Bwin.com ya han puesto a Fernando como segundo candidato al titulo por delante de los dos ferrari cuando a principio de temporada estaba el cuarto, aunque todavia es pronto para tirar las campanas al vuelo la cosa pinta bien para el asturiano.

A falta del último dia de tests en jerez, en el que a buen seguro el McLaren hará alguna vuelta estratosférica para "despejar dudas", ya sabemos como es el marketing, los equipos tienen la vista puesta ya en Barcelona, donde todos llevaran casi casi lo mismo que a Australia, el arsenal completo de alerones flaps y motores, el equipo que no vaya bien en Barcelona dificilmente hara algo en el mundial, asi que en ese test es donde se verá quién opta a los puntos, quién a los podios y quién opta al título.

Por cierto Marca ha puesto hoy las declaraciones que puse yo el lunes de Hamilton, van con dos dias de retraso.

martes, 3 de marzo de 2009

El R29 3 décimas por delante del F60



Soy persona de ciencias, y como tal me gustan los números, por eso en vez de decir que el renault va muy bien porque si, voy a dar datos estadísticos basados en el vuelta a vuelta de Massa y de Fernando (gracias a SportLifePress.com)
He utilizado únicamente los registros a partir de las 12 de la mañana que es cuando se han empezado a hacer tiempos decentes.

Bien el ferrari ha hecho una media de 1,21:781 a lo largo de 73 vueltas , mientras que fernando a tenido una media de 1,21:474 en 80 vueltas esto es, el renault ha aventajado en unas 3 décimas al ferrari en tiempos absolutos.

Si utilizamos la media armónica, que no tiene en cuenta los tiempos demasiado altos, lo cual es muy lógico en nuestro caso, ya que un piloto puede hacer una vuelta horrenda por tener un error o por doblar a alguien, en este caso la distancia es menor, Massa obtiene un 1:21,093 mientras que fernando consigue 1:21,076 Fernando vuelve a ganar nuevamente pero por 17 centésimas únicamente.

El renault se muestra mucho más constante en sus tiempos ya que la desviación típica es de unas 98 centésimas mientras que la del ferrari es de 1,57 segundos.

Podemos hacer un juego y sumar los tiempos de todas las vueltas de los dos pilotos y asi simular que los dos hubieran disputado un GP, alonso habría sacado casi 22 segundos a massa en esas 73 vueltas.(he descontado algunas de las últimas de fernando que han sido de las más rápidas asi que no desvirtua el resultado)
Podemos concluir por tanto que, sin conocer las cargas de combustible, que facilmente hacen ganar o perder un segundo, hoy el más veloz sobre la pista ha sido el Renault.

Está claro que si las cargas de combustible han sido muy diferentes estos datos carecerian de valor real, y tambien hay que tener en cuenta qeu massa ha hecho tandas más largas, pero parece que, como ha dicho lobato, el renault anda y bien.

lunes, 2 de marzo de 2009

Queda un día menos



He leido por ahí que en Jerez disfrutan de 300 días al año de sol, esto quiere decir que el 80% del año disfrutan de un clima envidiable, los equipos acuden cada año al circuito andalúz por este motivo (aparte del económico), sin embaro la ley de Murphy no perdona, y al igual que las tormentas de arena en Barhein, el agua ha acompañado hoy a los pilotos, y esque en los tres tests hasta ahora, ninguno se ha librado de alguna jornada aciaga climatológicamente hablando, quizá deberían ir a Inglaterra a que no les llueva.
Hoy ha sido una jornada de la que no se puede sacar ninguna conclusión, Glock ha demostrado lo que puede hacer en agua, no como en Brasil, eso si, hoy llevaba las ruedas de mojado, piquet ¿a alguien le sorprende la posición en la que ha quedado piquet? quizá en el equipo deberían darle una alegría al chaval y dejarle quedar primero alguna vez, sus tandas han sido regularmente buenas aunque no de las mejores, nos hace dudar como siempre, veremos mañana lo que hace Fernando, Kovalainen ha probado de nuevo con el alerón curvado y la verdad sigue sin dar ni frio ni calor ese coche, Massa ni siquiera ha salido, luego en Ferrari se sorprenderán de que su coche no vaya bien en mojado.

Y la última es que Hamilton en un chat-entrevista a la pregunta:
"¿quién considera que es el mejor piloto actual de F1, aparte de usted, claro?"
Ha contestado lo siguiente:
"En cuanto a talento, diría que Fernando Alonso es seguramente uno de los mejores pilotos con que me he encontrado. En cuanto a personalidad y como piloto completo, diría. Ha hecho un gran trabajo."
Quién le ha visto y quién le ve, si al final se van a ir de vacaciones juntos y todo.

domingo, 1 de marzo de 2009

Ferrari manda


Direis no, hoy ha mandado Red Bull! el más rápido ha sido vettel!! y bueno si el más rapido tras hacer un stint de dos vueltas ha sido vettel pero ¿tiene eso alguna importancia? como siempre se suele decir , los tiempos de poco sirven, son más útiles las sensaciones que transmiten los pilotos, por eso creo que el coche más fuerte hoy ha sido el Ferrari, la sensación que me ha dado es que los del cavalino tienen cierta ventaja sobre el resto, Massa ha estado todo el día en las primeras posiciones y, aunque cada equipo estara rodando a su bola, siempre es buena señal liderar las tablas de tiempos pese a no hacer tandas cortas de cara a la galería.
Piquet, contrariamente a lo que pueda parecer, no ha sido de los peores hoy, sus tandas largas han sido muy consistentes, auque parece que hoy los franceses han estado probando su nueva suspensión trasera sin darle importancia a los cronos.
Podeis llamarme pesado, pero yo al Mclaren no lo veo bien, hoy Pedro, al igual que le sucediera a Hamilton, ha sufrido un desgaste tremendo en sus neumáticos, llegando a hacer 29s, al final de una tanda de 16 vueltas, el nuevo alerón y el difusor que esconden y que yo al menos no he logrado ver, todavia no han logrado corregir los defectos de un coche, que es bonito, pero no estoy seguro de que luche por la victoria en Australia.
Como decia antes el mejor crono ha sido para Vettel con su red bull, coche que ha provocado una bandera roja al arder su motor Renault, parece que del grupo de segundos equipos Red bull esta un pasito por delante ahora mismo, aunque un pasito es algo facilmente recuperable en estos dias.
He leido a i-dumper (un safety), que ha estado en Jerez cronómetro en mano viendolo, ha comentado que el renault era el coche que más fino iba, cada vuelta trazaba las curvas igual que la anterior, al contrario que el McLaren, que se mostraba nervioso y falto de tracción, con el consiguiente desgaste.
En resumen, el primer dia de tests nos ha mostrado, a mi modo de ver, y siempre poniendo por delante que los equipos esconden sus cartas, que ferrari esta bastante fuerte, McLaren falto de "algo", un Renault dedicado al setup y Red Bull bastante prometedor, al resto no sabría ubicarlos.