sábado, 31 de octubre de 2009

Calificación Abu Dhabi




Ya intuiamos hace un par de semanas que los McLaren iban a ir realmente bien en este circuito, y a fe que asi ha sido, si no llega a ser por el enésimo error de Kovalainen fácilmente hubieran copado la primera fila de la parrilla, en un circuito de Kers y de Motor, McLaren es el único equipo que disfruta de Kers y motor Mercedes.

Finalmente parece que el Red Bull tiene cierta ventaja sobre los Brawn, aunque creo que en carrera van a estar muy igualados, Hamilton tiene como un 70% de la victoria en el bolsillo y si mañana no sucede nada extraño no tiene rival por la victoria, que lejos quedan aquellas carreras en las que no pasaban de la Q1, al contrario que Ferrari ellos si han continuado la evolución del coche y los resultados saltan a la vista.

Fernando “solo” le ha sacado a su compañero 3 décimas, lo cual es raro porque normalmente en la Q1 suele sacar mas de medio segundo a Grosjean, mala calificación para el asturiano, aunque poco más podía hacer,, yo no me lo quería creer, pero ahora podemos decir sin temor a equivocarnos que el Renault es el peor coche de la parrilla a día de hoy, si entraban en la Q3 era por alguna especie de milagro, el problema de Fernando es que nos tiene tan mal acostumbrado que cuando no obra milagros nos sabe a poco.

Para mi Jaime ha sido la decepción, su compañero, que no podemos decir que sea ningún veterano, le ha sacado más de 1 segundo en su mejor vuelta, vale que Jaime no ha podido entrenar, pero eso no es excusa para un mediocre resultado con el posiblemente 4º mejor coche en este circuito, difícil lo va a tener si sigue por esta línea mañana.

Los dos últimos clasificados un Renault y un Ferrari, curiosamente los dos equipos que han abandonado a su suerte el coche de este año, quizá les sirva para empezar bien el próximo año, o quizá no.

lunes, 26 de octubre de 2009

La historia de Brawn GP




Vemos la primera imagen que se tiene Button subido en su coche campeón y el primer recuerdo que me viene a la memoria es lo que pensé del coche nada mas verlo: " vaya m** de coche que debe ser", como yo, casi nadie daba un duro por ellos en aquel entonces, hay que ver como han cambiado las cosas, recordemos lo que ha sucedido desde aquella primera salida a pista hasta el día de hoy para poder comprender como un coche sin fututo ha llegado a campeón.

La corta historia del equipo Brawn comienza a finales de 2008 con el adiós de Honda, con nocturnidad y son avisar dieron una noticia sorprendente, nadie se lo esperaba, todo el mundo pensaba que era un equipo solvente, con posibles, pero la realidad de la marca nipona, el marketing de recorte de gastos debido a la crisis, quedaría muy feo cerrar fábricas mientras gastas miles de millones en la Formula 1, y sobre todo la falta de resultados acabaron con el equipo, de repente las esperanzas que habían depositado en un coche que llevaba 2 años preparándose se iban por el retrete.

Recordemos que en 2008 el Honda era exactamente el mismo coche que en 2007, al llegar Brawn al equipo se decidió con buen criterio tirar a la basura la temporada para así poder hacer un coche ganador en 2009, el principal problema era el motor Honda, con diferencia el peor de la parrilla, Los miembros de la cúpula directiva de la marca nipona seguramente intuyeran que el coche que tenían preparado era bueno, recuerdo unas declaraciones de Ross Brawn diciendo que el coche era bueno y que hubieran estado en condiciones de estar en el podio con asiduidad, lo que no tengo claro es si sabían que era tan bueno, quizá aun sabiéndolo no les salían las cuentas.

El resultado fue que Ross Brawn, Button y Barrichello se quedaban en el paro, a ojos de todo el mundo el proyecto de Honda estaba acabado, pero Ross Brawn, que es una de las grandes cabezas pensantes en el circo se arriesgó tomando las riendas del equipo, sabedor como nadie de que con un buen motor ese coche estaba para ganar carreras le puso su nombre al equipo y casi sin dinero para piezas y sin un solo patrocinador puso a Button a conducirlo nada menos que el dia 6 de marzo en Silverstone, menos de un mes antes de la primera carrera en Australia, para colmo equipo había tenido que adaptar el motor mercedes al chasis honda como buenamente habían podido, nadie daba un duro por ese coche sin casi pretemporada y con un motor de sustitución.

La sorpresa llego a la semana siguiente, en el ensayo general que se cepebra cada año en Montmeló, Barrichello destrozo a todo el mundo sacando hasta 2 segundos de diferencia por vuelta a todo el mundo, lo facil era pensar que no llevaban lastres para atraer patrocinadores, o que iban muy descargados, o que se saltaban las chicanes o vaya usted a saber, mucho se dijo por aquel entonces, pero la realidad era mucho más sencilla, ese coche volaba.

Cuando la gente comprendió que no había trampa ni cartón ya era tarde, el sorprendente difusor con agujeros y doble nivel era tan solo una parte del extraordinario trabajo realizado por Honda en casi dos años, ya decía Ross Brawn cuando todo el mundo buscaba el truco que su coche no era solo un difusor.

Mientras los grandes habían luchado por el título ellos hacían horas y horas en el túnel de viento, y durante el ivierno cuando los demás probaban el KERS, ellos no malgastaban ni un segundo.

El resultado de toda esta historia ya lo conocemos doble titulo mundial, Button nombrado el 16º mejor piloto de la historia, por el Times (vaya trola) y Brawn encumbrado a los altares junto a Colin Chapman (salvando las distancias)

Las claves del triunfo de Brawn son varias, el tiempo y dinero invertido por honda, dicen que es el coche más caro de la historia, el oportuno cambio de motor, las malas lenguas dicen que con el Honda no hubieran luchado arriba, y sobre todo la permisividad de la FIA en el momento clave al aceptar los difusores alegales, a raiz de la lucha de poder entre los equipos y Ecclestone por el reparto del dinero.

Finalmente Mercedes compró la escudería, dentro de 20 años recordaremos los coches blancos sin publicidad de aquel equipo que existió unicamente durante un año, pero vaya año.

Para la posteridad quedará que el equipo Brawn ganó los dos títulos el año que existió, histo histórico donde los haya, que el equipo sin patrocinadores, pequeño y sin recambios fue capaz de doblegar a los todopoderosos Ferrari y compañía, y muchas mas historias de superación propias de una peli de las tardes de antena 3, la realidad sin embargo es bien distinta, pero ya sabemos que una mentira dicha mil veces se convierte en verdad.

viernes, 23 de octubre de 2009

Ferrari ya tiene presidente de la FIA



Jean Todt ha sido elegido nuevo presidente de la FIA, su único rival Ari Vatanen, ha tenido la cuarta parte de votos, no sorprende a nadie la noticia, era lo esperado, ahora se abre un camino interesante para el equipo transalpino, llevan ya unos meses preparando la temporada próxima, han conseguido una gran estabilidad económica gracias al Santander, por fin se han hecho con los servicios de Alonso, el mejor piloto para la mayoría.

Por si fuera poco todo esto ahora tendrán más influencia si cabe en las decisiones que deba tomar la FIA en próximos años, que nadie se engañe, Max Mosley era Inglés y favorecía los intereses de los ingleses, Todt es parte de Ferrari, y como tal actuará, disimulará lo que pueda pero el gol que Ferrari le ha metido al resto de escuderías ha sido importante, para muestra un botón, los difusores tipo Brawn no serian legales si Todt hubiera llegado en 2008 a la presidencia de la FIA.

Le auguro un gran futuro al equipo Ferrari el próximo año, con tiempo, dinero y talento, ahora habrá que sumarle el tener al arbitro de su parte.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Baile de pilotos



El próximo año va a ser la revolución en cuanto a pilotos se refiere, últimamente se producían muy pocos cambios de equipo, el año pasado no se produjo ninguno! a lo sumo venían un par de nuevos pilotos de la GP2 a cubrir vacantes, pero este año va a ser distinto, para empezar hay 6 nuevos asientos, los correspondientes a las tres nuevas escuderías, además el fichaje de Alonso ha generado una avalancha de posibilidades que muy probablemente hacen que casi la mitad de los pilotos de la parrilla no sepan donde va a acabar el próximo año, he heco un resumen a vuelapluma de las posibilidades que hay, al lado de cada piloto he puesto interrogaciones, más cuanto mas dudoso es que se cumpla el vaticinio, si es seguro ninguna, si es muy improbable 4.

Renault
Kubica y Petrov? Grosjean????
El equipo del rombo tiene un problema en su segundo coche, no tiene un piloto de garantias que sume puntos, quizá algún veterano, Trulli conoce la casa.

Ferrari
Alonso y Massa
Confirmados.

Mclaren
Hamilton y Raikkonenen??, de la Rosa??, Rosberg?
El compañero de Lewis parece que será uno de estos tres, no dudo que a él lo que más ilusión le haría es "competir" con Pedro, pero Rosberg es alemán.

RedBull
Webber Vettel
Confirmados.

Toyota
Raikkonen?? Kovayashi?? Trulli? Glock???
Toyota no ha confirmado a sus pilotos porque en la casa nipona todavía no tiene claro si van a continuar en esto, de seguir Raikkonen podría ser su gran baza

Williams
Barrichello, Rosberg?? Hulkenberg?
Lo de Barrichello está hecho, si Rosberg cambia de aires, que es lo más probable tendrán que buscarle sustituto, Nico Hulkemberg parece el mejor situado.

Brawn
Button y Rosberg?
Button parece que seguirá, su compañero puede ser el alemán si no recibe la llamada de McLaren.

Force India
Sutil y Fisichella.
Vijay Mallya les ha confirmado.

Toro Rosso
Buemi y Alguersuari??
Este último si no hace buena carrera en Abu Dahbi puede verse con contrato y sin coche, hay muchos pilotos de talento empujando por detrás.

Campos
Pedro? y Piquet?? Petrov? senna??
Pedro es la elección logica, pero la pasta manda.

Manor
Carroll?
El primero está bastante claro, pero de segundo pilto quiza escojan a un Trulli o similar, maduro y con experiencia.

USGP
Patrick?? Wurz? de la Rosa??
PArece que lo de Danica va a ser complicado, buscan pilotos experimentados y Alex Wortz es uno de ellos, incluso Pedro anda por ahí a la caza de un volante, el único problema es que es seria duda que lleguen a tiempo para el inicio del campeonato, veremos.

Lotus
De momento poco se sabe de éste proyecto, tan solo una foto de un supuesto modelo para el túnel de viento.

Bueno seguro que acierto alguna, y seguro que fallo más de dos, pero por ahí andan los tiros.

lunes, 19 de octubre de 2009

Qué le pasa al coche?




"Que le ha pasado al coche en la parada" Esas palabras fueron las que un desesperado Barrichello pronunció por la radio a su ingeniero de pista, "no pasa nada, es el ritmo normal con el combustible que llevas" le contestó este con total tranquilidad, JA!
Barrichello pasó de rodar en 1,14 bajos a principio de carrera a rodar en 1,15 tras calzarse las nuevas ruedas, 1 segundo ni más ni menos.

El remate vino cuando el tercer juego de ruedas accidentalmente sufrió un desajuste en el equilibrado JA y JA!! Cierto es que al salir en tráfico fastidió bastante sus opciones, pero es que los supuestos estorbos iban mas rápido que el!!

Después de lo de Piquet yo ya no creo en las casualidades en esto de la Formula 1, a Barrichello se la han jugado pero bien en su equipo, es tan obvio que da verguenza ajena, pero era de esperar, todo el mundo sabia que en el equipo el caballo ganador era Jenson y no él, y así ha sucedido.

Pero todo eso da igual, y es que ya tenemos campeón, gracias al circo de los difusores, a la astucia de Brawn y al buen hacer de Jenson cuando tenia un coche un segundo más rápido que el resto.

En cuanto su coche no ha sido superior el británico se ha diluido como lo que es, un piloto del montón, para mi el piloto que mejor temporada ha hecho con el coche que tiene ha sido Rosberg, 7º con un Williams puntuando carrera tras carrera con solidez, sin errores absurdos, eso es lo que debe ser un buen piloto, y no el esperpento de los Vettel, Button y compañia, que unos días ganaban y otros quedaban fuera de los puntos con el mejor coche.
Mención aparte merece el debutante Kobayashi, si hace algo parecido en Abu Dhabi se habrá ganado un volante para el próximo año, que exhibición ha dado!!

Enhorabuena al campeón, ha sido el justo vencedor entre la mediocridad.

sábado, 17 de octubre de 2009

El diluvio universal




Calificación de casi 3 horas, la más larga que recuerdo, toda ella llena de despropósitos, primero salen cuando evidentemente la pista no está para ello, resultado , Fisichella se queda fuera, menos mal que a Ferrari le da un poco igual dado que el coche del italiano está siendo utilizado de banco de pruebas de cara al año próximo, esa es una de las principales razones por las que el italiano esta haciendo tan mal papel, en carrera se dedica a probar alerones, suspensiones etc., igual que hizo Pedro de la Rosa a finales del 2006, en las dos ultimas carreras montó el motor mercedes que gracias a la congelación ahora domina el campeonato, en aquella carrera acabo 10º pero McLaren todavía se beneficia aquella jugada.

Luego Fernando ha pasado a la Q3 gracias a que han montado intermedios a última hora, aunque ha tenido un error en su vuelta buena que casi le deja fuera, buena estrategia del equipo, parece que sin Flavio las cosas se van aclarando, ya en la Q3 no ha tenido nada que hacer, si no fuera por la lluvia ese coche estaba para hacer el 14 o el 15 de la parrilla, en la Q3 ha cargado el coche y a ver que pasa mañana.

Jaime ha cometido el error de no entrar a poner intermedios, su compañero si lo ha hecho y ha pasado holgadamente, una lección más que debe aprender el joven piloto de Toro Rosso que lo está haciendo bastante bien en las pocas carreras que lleva disputadas.

Lo de Button y Vettel es el mayor despropósito de todos, tenían reglajes para seco vale ¿y que? es bastante penoso que con los dos mejores coches y peleando por el título se arrastren de esa manera, la desastrosa segunda parte de campeonato que está regalándonos Jenson es vergonzosa, si por mi fuera dejaba vacante el titulo de pilotos este año.

Pero finalmente ahí estaba Barrichello, con un pie y medio fuera del equipo y va el tio y hace la pole, asi SI se ganan campeonatos, esa es la actitud de un campeón, Barrichello hoy ha demostrado ser mucho más piloto que sus dos rivales, para mi es el merecedor del título.

viernes, 16 de octubre de 2009

Momentos Históricos (4): Imola 2005




Muchas veces la historia del deporte nos da un lugar, un acontecimiento, que sirve para enmarcar todo un proceso de cambio generacional, los campeones van sucediéndose y cuando hay un deportista que sobresale sobre el resto durante muchos años sus rivales se ven en inferioridad, se le añade a su talento un aura de invencibilidad.

El Gran Premio de San Marino de 2005 fue el punto de inflexión en el cambio generacional en la Formula 1, Michael Schumacher ya bien entrado en la treintena había ganado el campeonato de 2004 con una facilidad insultante, su F2004 era 2 segundos por vuelta más rápido que cualquier otro coche, posiblemente el coche más rápido construido jamás, la Scuderia había crecido económicamente hasta convertirse en la gran superpotencia del paddock tras los aciagos 80 y 90, Ferrari tenía en sus filas al mejor "técnico" Ross Brawn, al mejor piloto Michael Schumacher, y la mejor infraestructura, parecían invencibles.

Pero llego el 2005 y las nuevas reglas aerodinámicas, y sobre todo la prohibición de los cambios de neumáticos, Bridgestone había tenido una relación exitosa con Ferrari, se llegó a decir que Ferrari era tan superior porque los Bridgestone eran mucho mejores que los Michelin, esta superioridad se convirtió en desventaja cuando los neumáticos japoneses de 2005 fueron un desastre, tardaban muchísimo en calentarse lo cual era nefasto para la calificación, el resultado fue que Ferrari no levantó cabeza en todo el año calificando siempre muy retrasado lo que les privo de luchar por algo.

El coche dominador en las tres primeras carreras de 2005 había sido el Renault, ganaron las tres, tenían una gran ventaja sobre el resto, McLaren se había acercado pero todavía no tenían la superioridad de final de temporada, Los BAR habían mostrado un gran rendimiento, Williams había desaparecido, pero en esas tres carreras había aparecido la figura de Fernando alonso 26 puntos de 30 posibles, solo fallo en Australia donde califico el 13 debido a la lluvia, y pese a eso llegó tercero, el asturiano se perfilaba como firme candidato al título,sin embargo solo hacia 6 meses que Ferrari se paseaba por los circuitos y esta imagen la tenía todo el mundo muy cercana, la creencia general era que en algún momento Ferrari iba a despertar y posiblemente Schumacher lucharía por el titulo.

Desde que comenzó el fin de semana de Imola el comportamiento del renault de Fernando había sido extraño, entre viernes y sábado no habían dado ni 12 vueltas, se decía que podían tener un problema de motor, como luego se supo, el resultado fue que Alonso logro una meritoria 2ª plaza en la salida para no haber entrenado, pole para Kimi que empezaba a mostrar el potencial del McLaren, Schumacher con problemas de calentamiento de ruedas y un error en la segunda calificación solo pudo salir en 13ª posición.

La carrera comenzó con kimi y Fernando tomando distancia con Button detrás, al poco kimi se quedó fuera de carrera debido a los problemas de fiabilidad endémicos del McLaren que a la postre le privaron de la lucha por el titulo, Fernando sacaba 10 s a Button y parecía que tenia la carrera controlada, empezaron las paradas, la sorpresa saltó cuando Michael que rodaba en 11ª posición se quedó en la pista y entro el ultimo a repostar, en ese intervalo hizo vueltas rápidas continuas, bajando en mas de 1 segundo la anterior de Fernando, el resultado fue que salio 3º tras su parada a nada menos que 30s de Fernando y 20 de Button, la ventaja le duro a Button 8 vueltas, el alemán rodaba en 1,22 mientras que sus rivales en 1,24 dio caza al inglés y le adelantó justo antes de la segunda parada aprovechándose de un doblado, salio de su segunda parada a 7 s de Fernando, en dos vueltas ya estaba pegado a su caja de cambios, quedaban 11 vueltas para el final y Michael quería ganar en casa, era la ocasión perfecta, corriendo en Italia, con un coche superior, una carrera épica remontando desde atrás, todo parecía hecho adrede para mayor gloria del Alemán, la lógica decía que era muy difícil que el joven alonso de 23 años pudiera resistir los ataques del campeón con un coche mucho más lento, pero lo hizo.

En esas 11 vueltas Fernando demostró cual es la característica principal de un gran campeón, saber manejar la presión, si bien el circuito de Imola es uno de los peores para adelantar cualquier error le hubiera privado de la victoria, Michael no pudo con Fernando, casi logra su objetivo en un par de ocasiones pero finalmente entro a dos décimas del asturiano, el Kaiser campeón de las últimas 5 ediciones no pudo con el aprendiz pese a ser 2 segundos mas rápido, y más meritorio es lo de Fernando cuando después se supo que el motor del Renault tenia un cilindro inservible, ese fue el principio de todo, en Renault se dieron cuenta de que tenían a un superclase, en todos los diarios del mundo apareció aquella épica batalla de 10 vueltas, es lo que se suele llamar una carrera de las que hacen afición.

Fernando consiguió el título conservando su enorme ventaja de principio de temporada, utilizando la cabeza, hay pilotos que todavía no conocen ese concepto, vease Hamilton, que perdio el campeonato de 2007 por intentar adealantar a Alonso en Brasil sin necesidad ninguna.

Curiosidades del destino, el próximo año Michael y Fernando serán compañeros, uno piloto probador y consejero, el otro piloto oficial, seguramente hablarán de aquella carrera en mas de un entrenamiento, los aficionados hablaremos de ella cuando dentro de 20 años nos pregunten por aquella primera ocasión en la que Schumacher no pudo con Fernando.

jueves, 15 de octubre de 2009

Análisis del circuito de Abu Dhabi



Hasta ahora la única referencia que teníamos sobre el circuito Yas Marina de Abu Dhabi eran fotos como la que encabeza este post, pero ya podemos ir evaluando las características de este porque ya hay al menos un video en youtube, en él Bruno Senna da un par de vueltas al circuito en un biplaza:





Lo primero que me llama la atención es el túnel a la salida de Boxes, no le auguro mucho futuro, es muy peligroso, además la salida de los coches desde boxes a pista es por la parte exterior de la curva, lo que la convierte en peligrosa igualmente. El año que viene puede que ese sea la primera reforma que hagan.

El trazado en si tiene varios sectores, en la salida los coches con kers tendrán poco espacio para recuperar, la salida no está lejos de la primera curva, el primer sector es muy rápido curvas de quinta velocidad unidas por rectas, después vienen dos zonas idénticas, larguísima recta que finaliza en una curva cerrada de izquierdas, lugares propicios para los adelantamientos, el motor mercedes y el Kers, serán una gran ventaja aquí, después llega la parte técnica del trazado, curvas de media velocidad y algunas en ángulo recto, en ellas los pilotos y la tracción podrán marcar la diferencia.

En resumen un circuito muy rápido y con predominio de curvas de media velocidad, un par de puntos de adelantamiento bastante claros, circuito muy de motor y Kers.

La verdad no sabría decir a cual de los dos coches le viene mejor por un lado el Brawn tiene el motor Mercedes para las largas rectas, por otro hay bastantes curvas rápidas que favorecen a Red Bull y además el asfalto al ser nuevo debería estar en perfectas condiciones lo que favorece a los segundos, me da que los McLaren van a ir muy muy bien.

martes, 13 de octubre de 2009

Raikkonen se cabrea




Pese a su habitual rictus de tipo duro del oeste americano cual John Wayne el campeón de 2007 acaba de evidenciar que es capaz de hablar cuando le apetece, aunque sea solo para demostrar que le escuece que le hayan dado la patada en Ferrari, ojo que el despido se debió a la apatía constante del piloto finlandés y no a sus resultados, que están siendo buenos.

El chico que ni siente ni padece, famoso por comerse un helado mientras los demás están dentro del coche ha expresado algo de lo que siente por dentro, momento este señalado en la agenda de todo aficionado a la F1, pues bien lo que ha dicho ha sido esto

En español viene a decir algo asi:

"Por lo general, son los principiantes los que pagan por correr en la F1. Es la primera vez que veo pagar a un bicampeón"

O no se entera de nada o, si se entera, lo que quiere es hacerle la cama a su sustituto, desde luego no ha estado muy acertado porque es evidente que el Banco Santander ha ido detrás del equipo donde esté Fernando, no al revés, pasó en 2007 y ha vuelto a pasar ahora, demuestra con estas palabras que le ha dolido más de lo que su eterna cara de poker puede expresar.

Ahora dicen que Toyota es su equipo, lo de McLaren parece que se va diluyendo, mejor para él, quien sabe donde acabara el piloto para mi más rápido de la categoría (ahí están sus 10 vueltas rápidas del año pasado), si fuera más constante y menos pasota otro gallo le cantaría.

lunes, 12 de octubre de 2009

Rubinho



Williams ya tiene su pareja de pilotos para el 2010, Hulkenberg y Barrichello, si, el brasileño parece que le ha visto las orejas al lobo y ha preferido cambiar un coche potencialmente ganador por uno de mitad de tabla para abajo, el pobre de rubinho ha tenido que sufrir ya dos veces que el equipo prefiera a su compañero y no le dejen competir con el, este año la caja de los truenos se destapó en Montmeló cuando Ross decidió cambiar la estrategia de Button y hacer que así adelantara a su compañero, licito, son puntos y Jenson es líder, pero muy feo.

Rubens tiene claro que eso no es lo que quiere y se va, quizá la de Valencia sea su última victoria, si no gana en Brasil o Abu Dabi, lo sabe pero creo que a él lo que le importa es no participar en farsas como la de Australia 2002, y es que los años aparte de sentarle bien, parece que le han dado sabiduría, no por ganar carreras se es mas feliz, debe pensar.

Lo de Hulkemberg era algo muy esperado, ya sabemos todos que Kazuki solo estaba ahí por los motores de Toyota, y el año próximo parece que Renault motorizará a Williams.

Es probable que se realice un cambio de cromos entre Brawn y Williams, Rosberg a Brawn y Barrichello a Williams, creo que todo depende de si Kimi se pone de acuerdo con McLaren y el clan Hamilton "permite" la llegada del finlandés al equipo, si lo de Raikkonen no funciona Rosberg será el compañero de Hamilton probablemente.

domingo, 11 de octubre de 2009

Regreso




Quedan todavía dos carreras para terminar este mundial, pero casi todo el mundo esta ya pensando en la temporada 2010, Ferrari y Renault llevan bastante adelantado su proyecto y a buen seguro esto les dará un plus a principio de temporada, los nuevos equipos dicen tener bastante adelantado el diseño de sus monoplazas, y salvo para los 2 o equipos que se juegan el titulo esta temporada ha acabado.

Hay algo muy curioso que he leído del equipo Manor GP y es que están haciendo su diseño totalmente por ordenador sin utilizar para nada el túnel de viento, lo cual es un autentico suicidio, vale que no tiene dinero, pero sin tener ni siquiera un gran megaordenador al estilo del de Renault, es difícil que salga algo decente, la fisica de fluidos es una ciencia inexacta y los programas CFD estan en pañales, no hay más que fijarse en las dos escuderías con mejor apartado informático, Renault y BMW, las dos en la mitad del pelotón, asi que sin túnel de viento Manor va a ser difícil que tenga un coche que se acerque si quiera a los toro rosso y compañía.

Dicen que Piquet busca un sitio en Campos, aquí en España no creo que sentase muy bien, y Adrián campos lo sabe, la pregunta es ¿que necesita más, el apoyo de la aficion o el dinero de Piquet? Veremos.

Lo único seguro de este año es que el campeón (Button salvo que le fulmine un rayo o algo similar) va a tener muy pocos aficionados jaleándole en el podio, y eso es por algo, y es malo para en negocio, Bernie lo sabe, el pacto de la concordia ya está firmado y el próximo año no habrá ningún Brawn de turno que tome ventaja gracias a los tejemanejes de la FIA, volveremos al cauce natural de las cosas, es decir Ferrari Vs McLaren, Fernando Vs Hamilton ¿a que apetece que acabe este campeonato?