viernes, 18 de diciembre de 2009

A rey muerto rey puesto




Schumacher va a pilotar un Mercedes el año que viene si las circunstancias no lo impiden, que parece que no, atrás deja su "ferrarismo", y es que no debemos engañarnos, los pilotos al igual que cualquier otro deportista son mercenarios, salvo honrosas excepciones, y al kaiser le apetece pilotar, si en Ferrari no hay sitio pues se busca la vida como cualquiera haría.

Hay muchos Ferraristas de toda la vida que resulta que en realidad son schumacheristas-antialonsistas (o como se diga) y hasta ahora no lo sabian, la prueba del algodón es la siguiente, esos "ferraristas" prefieren que gane Michael en su Mercedes antes que Fernando con el Ferrari, esto lo he leído en foros de por ahí, no me lo invento.

Para los verdaderos Ferraristas, esos a los que lo que de verdad les motiva es el color rojo del ferrari y el cavallino en el morro, esos para los que los pilotos son un parte más de su querida Scuderia, el cambio de mentalidad es más facil, "agradecemos a Michael los servicios prestados y que le vaya bien".

Los ferraristas, si todo sale con cierta lógica, van a tener un nuevo líder al que apoyar, el sustituto perfecto del hasta ahora ídolo indiscutible, Fernando está llamado a ser ese nuevo "jefe" que necesita Ferrari, ni escrito a drede hubiera quedado tan claro el traspaso de galones en el equipo, Michael se va y Fernando llega, este es el momento de Fernando, si se hace con el corazón de los tifossi y logra ganar títulos estará entre los más grandes de este negocio.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Nuevo sistema de puntos, todo igual.




Hay nuevo sistema de puntuación, 25,20, 15, 10, 8, 6, 5, 3, 2 y 1 serán los puntos repartidos si nada se tuerce, así a simple vista parece que es un sistema en el que se prima al ganador por encima del segundo y tercer clasificado, parece que el ganador de las carreras podría distanciarse o en su caso acercarse mucho a sus rivales en el campeonato gracias a esa victoria, pues bien, todo eso tiene truco, los pensadores de la FIA han logrado cambiar todo el sistema de puntuaciones sin cambiar lo importante, que es la distancia entre los pilotos del podio, que suelen ser los que se juegan algo.
Si Massa gana la carrera el año pasado aventajaba en 2 puntos al segundo clasificado, este año serán 5puntos de diferencia, el truco es que los 8 del segundo contra 10 del ganador es lo mismo que 20 contra 25, ningún cambio, aquí vemos un grafico que muestra que la diferencia entre los dos sistemas es casi anecdótica.



Vemos que en los tres primeros puestos las diferencias son exactamente las mismas, si bien en 2009 salía mas rentable acabar en cuarta quinta y sexta, sin embargo acabar 7º ,8º ,9º o 10º será mas ventajoso, es decir los perjudicados en el nuevo sistema serán los que queden 4º 5º 6º al resto o les da igual o salen ganando con el cambio de puntuación.

Si nos fijamos en que porcentaje del total de puntos se obtiene tenemos que en 2009 se repartían 39 puntos mientras que este año serán 95, el grafico de que “trozo” de ese pastel de puntos se obtiene al ganar la carrera es nuevamente prácticamente el mismo, variando en un 0,7 por ciento, el ganador no obtendrá una ventaja sustancial de puntos, su parte del premio prácticamente permanece igual.



Vemos que nuevamente 4º ,5º , y 6º clasificado serán los grandes perjudicados mientras que los 3 primeros siguen con el mismo “botín” de puntos¿salvo por un 0,7 por ciento?.

La conclusion podria ser que la fia quiere primar a los pilotos del podio y castigar a los tipicos rosberg o heidfeld que siempre quedan quintos.

Para hacer esto mejor que no hubieran tocado nada, con lo fácil que hubiera sido darle 12 al ganador y asunto arreglado, eso si ahora no puntuar sera bastante mas perjudicial.