Vemos la primera imagen que se tiene Button subido en su coche campeón y el primer recuerdo que me viene a la memoria es lo que pensé del coche nada mas verlo:
" vaya m** de coche que debe ser", como yo, casi nadie daba un duro por ellos en aquel entonces, hay que ver como han cambiado las cosas, recordemos lo que ha sucedido desde aquella primera salida a pista hasta el día de hoy para poder comprender como un coche sin fututo ha llegado a campeón.
La corta historia del equipo Brawn comienza a finales de 2008 con el adiós de Honda, con nocturnidad y son avisar dieron una noticia sorprendente, nadie se lo esperaba, todo el mundo pensaba que era un equipo solvente, con posibles, pero la realidad de la marca nipona, el marketing de recorte de gastos debido a la crisis, quedaría muy feo cerrar fábricas mientras gastas miles de millones en la Formula 1, y sobre todo la falta de resultados acabaron con el equipo, de repente las esperanzas que habían depositado en un coche que llevaba 2 años preparándose se iban por el retrete.
Recordemos que en 2008 el Honda era exactamente el mismo coche que en 2007, al llegar Brawn al equipo se decidió con buen criterio tirar a la basura la temporada para así poder hacer un coche ganador en 2009, el principal problema era el motor Honda, con diferencia el peor de la parrilla, Los miembros de la cúpula directiva de la marca nipona seguramente intuyeran que el coche que tenían preparado era bueno, recuerdo unas declaraciones de Ross Brawn diciendo que el coche era
bueno y que hubieran estado en condiciones de estar en el podio con asiduidad, lo que no tengo claro es si sabían que era tan bueno, quizá aun sabiéndolo no les salían las cuentas.
El resultado fue que Ross Brawn, Button y Barrichello se quedaban en el paro, a ojos de todo el mundo el proyecto de Honda estaba acabado, pero Ross Brawn, que es una de las grandes cabezas pensantes en el circo se arriesgó tomando las riendas del equipo, sabedor como nadie de que con un buen motor ese coche estaba para ganar carreras le puso su nombre al equipo y casi sin dinero para piezas y sin un solo patrocinador puso a Button a conducirlo nada menos que el dia 6 de marzo en Silverstone, menos de un mes antes de la primera carrera en Australia, para colmo equipo había tenido que adaptar el motor mercedes al chasis honda como buenamente habían podido, nadie daba un duro por ese coche sin casi pretemporada y con un motor de sustitución.
La sorpresa llego a la semana siguiente, en el ensayo general que se cepebra cada año en Montmeló, Barrichello destrozo a todo el mundo sacando hasta 2 segundos de diferencia por vuelta a todo el mundo, lo facil era pensar que no llevaban lastres para atraer patrocinadores, o que iban muy descargados, o que se saltaban las chicanes o vaya usted a saber, mucho se dijo por aquel entonces, pero la realidad era mucho más sencilla, ese coche volaba.
Cuando la gente comprendió que no había trampa ni cartón ya era tarde, el sorprendente difusor con agujeros y doble nivel era tan solo una parte del extraordinario trabajo realizado por Honda en casi dos años, ya decía Ross Brawn cuando todo el mundo buscaba el truco que su coche no era solo un difusor.
Mientras los grandes habían luchado por el título ellos hacían horas y horas en el túnel de viento, y durante el ivierno cuando los demás probaban el KERS, ellos no malgastaban ni un segundo.
El resultado de toda esta historia ya lo conocemos doble titulo mundial, Button nombrado el 16º mejor piloto de la historia, por el Times (vaya trola) y Brawn encumbrado a los altares junto a Colin Chapman (salvando las distancias)
Las claves del triunfo de Brawn son varias, el tiempo y dinero invertido por honda, dicen que es el coche más caro de la historia, el oportuno cambio de motor, las malas lenguas dicen que con el Honda no hubieran luchado arriba, y sobre todo la permisividad de la FIA en el momento clave al aceptar los difusores alegales, a raiz de la lucha de poder entre los equipos y Ecclestone por el reparto del dinero.
Finalmente Mercedes compró la escudería, dentro de 20 años recordaremos los coches blancos sin publicidad de aquel equipo que existió unicamente durante un año, pero vaya año.
Para la posteridad quedará que el equipo Brawn ganó los dos títulos el año que existió, histo histórico donde los haya, que el equipo sin patrocinadores, pequeño y sin recambios fue capaz de doblegar a los todopoderosos Ferrari y compañía, y muchas mas historias de superación propias de una peli de las tardes de antena 3, la realidad sin embargo es bien distinta, pero ya sabemos que una mentira dicha mil veces se convierte en verdad.
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