Con lo del F duct hay mucha desinformación se dice por ahí que sirve para que el alerón trasero entre en perdida, pero es que toda entrada en pérdida de cualquier superficie alar, aumenta el drag, eso es inamovible y terco como la realidad, y eso es justo lo que queremos evitar, va a ser que esa no es la explicación, podemos decir mito cazado.
El otro día me acorde de un capitulo de Cazadores de mitos, en él intentaban discernir si una pick up de esas americanas, una furgoneta vamos, tiene mayor resistencia al avance con la puerta de atrás cerrada o abierta, dejo aquí un enlace, desgraciadamente solo lo he encontrado en latino:
Vemos al final del video algo muy interesante, la puerta cerrada crea un flujo cerrado uniforme que hace desviarse el aire circundante, se crea una especie de capota invisible haciendo que se avance con menos resistencia, menos drag.
Esto puede ser algo parecido a lo que hace el F duct, es bastante posible que genere un flujo similar aislando el alerón trasero del aire que viene de la parte delantera creando esa capota invisible.
Aqui vemos un gráfico bastante esclarecedor cortesía de rockero81:
2 comentarios:
Anónimo
dijo...
Yo creo que sirve para dos cosas. 1) Hace subir el aire más caliente del motor arriba. Si os habeis fijado estos triples y cuadruples difusores van de aire más frio a más caliente creando un efecto cohanda, parecido a la tensión superficial de una gota de café que queda adquerido bocaabajo en un vaso de plástico del café de máquina, es decir el efecto del gradiente de temperatura hace un efecto de prolongación del difusor hacia afura porque el aire otra temperatura que está por encima no deja pasar el que va por debajo, no se si me explico?, aparte refrigeramos mejor el motor. Punto 1 vale como matar dos pájaros de un tiro 2) El drag lo reduce creando una especie de vórtice ciclónico que acelera todo el flujo de aire que pasa por debajo del aleron trasero. Pongo un enlace por si alguien no lo tiene claro. http://www.youtube.com/watch?v=VOcO-m0XCq4
2 comentarios:
Yo creo que sirve para dos cosas.
1) Hace subir el aire más caliente del motor arriba. Si os habeis fijado estos triples y cuadruples difusores van de aire más frio a más caliente creando un efecto cohanda, parecido a la tensión superficial de una gota de café que queda adquerido bocaabajo en un vaso de plástico del café de máquina, es decir el efecto del gradiente de temperatura hace un efecto de prolongación del difusor hacia afura porque el aire otra temperatura que está por encima no deja pasar el que va por debajo, no se si me explico?, aparte refrigeramos mejor el motor. Punto 1 vale como matar dos pájaros de un tiro
2) El drag lo reduce creando una especie de vórtice ciclónico que acelera todo el flujo de aire que pasa por debajo del aleron trasero.
Pongo un enlace por si alguien no lo tiene claro.
http://www.youtube.com/watch?v=VOcO-m0XCq4
Me encantó tu entrada, Antonio, sobre todo ese "túnel de agua" que se montaron los tíos con 4 maderas.
Ahora cada equipo prueba su F-Duct diferente, y aunque la ciencia es la misma, la forma de llevarlo a cabo, completamente diferente de unos y otros.
Saludos
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