domingo, 24 de enero de 2010

La estrategia del 2010




Como todos sabemos este año estarán prohibidos los repostajes, este cambio que en apariencia es importante en realidad es mas importante aun, hasta ahora el factor limitante a la hora de entrar a boxes era la gasolina, si las ruedas se fastidiaban tirabas como buenamente podías hasta tu parada, ejemplo de esto es el famoso sanganchao de Hamilton, pero a partir de ahora el factor limitante para entrar a boxes son las ruedas, y este cambio hace que la estrategia de entrada en boxes se vuelva completamente al revés.

¿Por qué? Pues muy simple, hasta ahora un coche que entraba a respostar, a la salida de boxes era algo así como 2 segundos más lento, a partir de ahora después de entrar a cambiar ruedas el coche se volverá mas rápido!
Es decir que el que para antes tiene ventaja… Imaginemos que de la Rosa va primero en un GP y Jaime va pegado a su caja de cambios, si Alguersuari entra un par de vueltas antes adelantará al pobre Pedro que se habrá quedado 2 vueltas con ruedas viejas, mientras Jaime iba como un rayo con las nuevas sobre todo en la segunda vuelta.

Además de esto los cambios de ruedas serán de unos 3 segundos, o por lo menos eso se rumorea, por lo que hacer 3 paradas puede ser más ventajoso que hasta ahora, recordemos que la norma de los dos compuestos sigue vigente, y sabemos que se está negociando hacer obligatoriamente 2 paradas al menos.

Por cierto se está hablando mucho del consumo y tal, pero la verdad es que ir con 10 Kg más de gasolina a principio de carrera solo te penaliza un par de décimas, y eso no es gran cosa, más importante son las nuevas ruedas delanteras más estrechas, que harán que frenar sea más difícil, además a principio de carrera los frenos sufrirán un montón con los 100 kg extra de peso, en circuitos como Canadá va a ser interesante comprobar como se comportan.

Una última norma es la de la calificación, ahora no hay que salir con la carga de la carrera, la Q3 será como la Q2, es decir con el coche totalmente seco. Puede haber aquí un filón de donde sacar décimas en calificación, un equipo puede reglar el coche para que vaya como un tiro sin gasolina, y luego en la carrera sufrir mucho debido a la configuración más pesada, otro equipo puede sin embargo sacrificar la calificación para salir con un coche más rápido con carga elevada.

1 comentario:

AntuanF1 dijo...

Gran artículo y muy acertado cambiar las ruedas a tiempo puede dar ventajas pero la clave será en cuidarlos mucho, mucho.