jueves, 30 de abril de 2009

Como sancionar sin sancionar.

Pues lo han vuelto a hacer!! la FIA en un alarde de imaginación sin par ha logrado superarse a si misma. ¿que lo del Mass Dumper era un elemento aerodinámico? ¿que se sanciona a un piloto sin que transgreda ningún artículo? ¿que la grua puede sacar coches? ¿Que los difusores son legales? eso no es nada para la FIA, para eso cobran un montón, para lograr superarse dia a dia, se tienen el sueldo bien merecido, han inventado la sanción que no es sanción, el último grito en prestidigitación legislativa en el deporte, como ha pasado otras tantas veces con Lewis, le han dicho aquello de "Que no me entere yo que lo volveis a hacer ¿e?" Y a otra cosa, sin despeinarse oiga, mentir en este caso ha salido gratis, me gustaría saber qué hubiera pasado si por ejemplo, son Nakajima y Williams los implicados ¿alguien se cree que habría esta NO-sanción? Yo desde luego tengo muchas razones para pensar que el castigo hubiera sido distinto.

Por otro lado nos quedamos sin ver a Pedro en España y Mónaco, hubiera sido un puntazo, pero la lógica decía que era casi imposible.

La carrera del domingo puso de manifiesto que si en Brawn lo hacen medio regular tienen los títulos a tiro de piedra, los únicos rivales de Button son Vettel y la falta de dinero de su equipo, a ver Ferrari que tal va en Barcelona, quizá nos sorprendan a todos y hagan doblete, la verdad es que después de lo que está pasando me alegraría bastante.

sábado, 25 de abril de 2009

Clasificación



Que raro es este año, en China nos olvidamos de Toyota para dar paso a Red Bull, y ahora de repente El que no tira es Brawn y de los que nos tenemos que acordar es de Toyota, mientras Red Bull sigue por ahí cerca, han salido las cargas de combustible que llevarán los pilotos y lo primero que llama la atención es que los Brawn van medianamente descargados y sin embargo han quedado bastante detras, ¿habrá terminado su reinado? los dos, Rubens y Button, llevan una carga similar a la de Fernando, y por poco éste no supera al Brasileño, Hamilton por su parte se ha quedado a una décima de Button con la misma carga de combustible, una de dos, o este circuito es muy malo para las características del Brawn, o los demás se están poniendo las pilas y le están superando.

Trulli ha hecho la pole con dos vueltas más de combustible que su compañero, ¡que grán clasificador es este tipo!, si tuviera un coche competitivo habitualmente haría poles como churros, otra cosa es la carrera claro, la mala noticia para él es que Vettel entrará unas 4 vueltas después, de hecho el Alemán es el más cargado de los 7 primeros, por estrategia y ritmo es un serio candidato a la victoria.

La calificación de Fernando no me ha gustado, en la Q2 ha estado en torno al 5º o 6º puesto, y si no fuera porque en su última vuelta de Q3 ha perdido 3 o 4 décimas en el primer sector habría calificado 5º o 6º en lugar de 7º, creo que el cabreo que tenia al terminar era debido a eso, él sabia que podía haber hecho más.
Para verlo pongo la Vuelta perfecta de cada piloto en Q2 sumando sus mejores parciales(gracias a googer), vemos al Renault en quinta posición:

Pos. Piloto Vuelta perfecta(s)
1 S. VETTEL 92,434
2 T. GLOCK 92,555
3 J. BUTTON 92,579
4 J. TRULLI 92,642
5 F. ALONSO 92,753
6 K. RAIKKONEN 92,778
7 R. BARRICHELLO 92,842
8 F. MASSA 93,009
9 L. HAMILTON 93,05
10 N. ROSBERG 93,1
11 H. KOVALAINEN 93,142
12 K. NAKAJIMA 93,188
13 N. PIQUET 93,267
14 R. KUBICA 93,341
15 N. HEIDFELD 93,377
16 S. BUEMI 93,384
17 M. WEBBER 93,689
18 A. SUTIL 93,722
19 G. FISICHELLA 93,817
20 S. BOURDAIS 93,996


Los Ferrari han hecho lo que han podido metiendose en Q3, y tienen una estrategia muy larga con Raikkonen y otra más corta con Massa, asi que con un poco de suerte pueden mojar, aunque lo tienen dificil.

Para terminar una tabla con una estimación de en qué vuelta parará cada piloto, la vuelta en si da un poco igual(seguro que no aciertan), lo importante es cuantas vueltas de diferenca hay entre unos y otros, y eso es más facil de estimar.

1 J. Trulli 12
2 T. Glock 10
3 S. Vettel 16
4 J. Button 14
5 L. Hamilton 14
6 R. Barrichello 12
7 F. Alonso 13
8 F. Massa 18
9 N. Rosberg 21
10 K. Räikkönen 21
11 H. Kovalainen 24
12 K. Nakajima 25
13 R. Kubica 32
14 N. Heidfeld 31
15 N. Piquet 23
16 A. Sutil 24
17 S. Buemi 24
18 G. Fisichella 14
19 M. Webber 15
20 S. Bourdais 20

viernes, 24 de abril de 2009

Crónica de una muerte anunciada



El KERS a muerto, o más bien lo han dejado morir, qué tiempos aquellos en los que se pensaba que podía ser una gran ventaja, que los equipos "grandes" iban a adelantar facilmente a los que no tuvieran el dichoso artilugio, como ya vaticiné (lo que no es ningún mérito, la verdad) los equipos poco a poco se han ido desencantando de las supuestas bondades que ofrece el invento, primero fue BMW, que ya desde el principio prefirió jugar a dos bandas con Kubica sin él, después Ferrari, más por cuestiones de fiabilidad que otra cosa, y finalmente Renault, que ha comprobado que el rendimiento del coche con KERS es inferior y no se justifica su supuesta "ventaja", el caso es que el circuito de Barhain es el típico en el que el KERS se debería notar mucho, y si solo McLaren lo monta dudo mucho que nadie vuelva a acordarse de él durante el resto de la temporada, pero la supervivencia del KERS se está poniendo en duda incluso para la próxima temporada, cuando supuestamente iba a ser obligatorio, Briatore ha soltado por su boca lo siguiente:

A final de temporada el sistema Kers desaparecerá de los monoplazas porque ya se han puesto de acuerdo los equipos

Si bien las palabras del jefe de Renault hay que ponerlas siempre en cuarentena es la primera noticia al respecto que se tiene, todo pinta que el KERS va a ser como los coches de 6 ruedas o los ventiladores, un hecho anecdótico en la historia de la Fórmula 1.

A mi humilde parecer el error ha sido el poner como opcional el KERS este año, si todos estuvieran obligados a llevarlo se hablaría de qué equipo tiene el mejor KERS y quien lo aprovecha mejor, sin embargo la evidencia al comparar los coches sin él con los que si lo llevan ha hecho retroceder a las escuderias punteras que se han visto superadas, y probablemente se ha condenado a muerte al Sistema de Recuperación de Energía Cinética SREC o como dicen los ingleses, el KERS.

De los libres de hoy no se que decir, todo el mundo esconde su verdadero potencial, salvo Rosberg que siempre queda primero, es mejor estar el primero que estar el último, eso es evidente, pero no se pueden sacar conclusiones de ningún tipo, bueno si saco una conclusión, que el de ahora es mejor horario que a las 5 de la mañana.

PD: AL final lo han montado todos!! 8 coches con KERS, se resiste a desaparecer!!

martes, 21 de abril de 2009

Para 2010...




Tras el nuevo desastre del equipo italiano parece que se empiezan a rendir a la evidencia, el coche no va y dificilmente podrán remontar la diferencia que les separa de los Red Bull o Brawn, el jefe jefazo Stefano Domenicali ya lo empieza a pregonar "Si no somos competitivos en Barcelona, nos centraremos en 2010" asi que si por lo que fuera el coche sigue sin ser competitivos tras la carrera española tirarán la toalla, todo esto viene a que es bastante probable que Feranando Alonso acabe allí el próximo año y más cuando los transalpinos no dan pie con bola en la presente campaña, que Ferrari prepare desde tan pronto una temporada es bastante esperanzador para las opciones del piloto de Oviedo, con todo un año para prepararse el F2010 puede ser un coche temible, y en manos de Alonso un serio candidato al título.
De la carrera del otro día solo diré que El Renault tenía ritmo para estar en el podio si no para ganar la carrera, Fernando hizo 13 adelantamientos, el que más pero entre lo del principio y el trompo la actuación quedó bastante deslucida, mirándolo por el lado positivo parece que el R29 iba bastante bien el China, veremos si se confirma el Estambul.

miércoles, 15 de abril de 2009

Más de lo mismo



La verdad es que el temita ya cansa, pero bueno espero que sea el final del dichoso culebrón y podamos dedicarnos a hablar de las carreras, el caso es que finalmente ha pasado lo que todos nos temíamos y no queríamos creernos, es decir, no ha pasado nada, que le vamos a hacer, más se perdió en la guerra y vinieron cantando, de las muchas teorías conspiranoicas que circulan últimamente la mas sencilla (que suele ser casi siempre la acertada) es que los técnicos de la FIA que hicieron el reglamento fueron torpes y sus lagunas han dado pie al lió tremendo que tenemos ahora mismo, la FIA tras la cagada ha decidido mejor echarse a un lado y hacer poco ruido, que cada palo aguante su vela, resultado, tenemos Brawn para rato, ojo que Button es muy muy favorito al título a no ser que cambien bastante las cosas de aquí a Barcelona.

Lo más divertido en la "prensa" de los últimos días ha sido la de "noticias" que han salido vaticinando en qué GP montará finalmente Renault su difusor mágico, es increíble, en cada web dicen una fecha distinta, debe ser que cada uno consulta a un vidente distinto, asi seguro que acierta alguno.

Diario as :GP china.
Lobato: Después del GP de china.
La sexta: Gp España
Alonso: Después del GP de China.
Víctor Seara: GP China a medias.
??? :GP de Singapur (juro que lo he leido)

Ojo que Lobato dice una cosa y la Sexta otra.
Haciendo una media aritmética yo diría que para Turquía, como nadie lo ha dicho...

Dicen que Ferrari y McLaren ya los tiene listos para la próxima carrera, los Italianos se han puesto en plan "aquí estoy yo" y han dejado claro que a partir de ahora lo de la contención no va con ellos, van a gastar lo que les de la gana, ellos que pueden...
Red Bull parece que lo tendrá más difícil debido a la suspensión trasera que montan y dicen que hasta el GP de Mónaco nada de nada.

PD: interesante lo que dice Lobato en su blog: "según me han contado Red Bull presentó a la FIA en agosto pasado un diseño de difusor prácticamente idéntico al de Brawn. Charly Whiting se lo tiró abajo diciendo que estaba fuera de la normativa" estas palabras junto con las que cité ayer de Renault me llevan pensar que hay una mano muy negra con intenciones aviesas a la par que malignas, poco a poco podemos ir intuyendolas y, la verdad, es para salir corriendo.

martes, 14 de abril de 2009

Mañana se decide medio campeonato



Es extraño este 2009, la competición ha llegado a un punto en el que lo que decidan unos miembros de la FIA, que vaya usted a saber bajo que presiones o intereses actúan, será lo más importante de todo el campeonato, si deciden dejar las cosas como están la suerte está echada, como bien han dicho kimi y Fernando "Si los difusores son legales, los Brawn van a ser inalcanzables"
Así de sencillo, se acabó lo que se daba, Button se paseará probablemente por los circuitos de medio mundo llevando su Brawn a medio gas, saludando con la mano mientras va doblando al resto, ese es el futuro que nos aguarda si la decisión es legalizarlos.

Por otro lado si se declararan ilegales hay dos posibilidades, que se prohiban desde ahora los difusores pero que los puntos conseguidos hasta ahora sigan tal cual, si pasa eso creo que Ferrari y sobre todo BMW estarían a un nivel al menos similar al Brawn. Y también podría darse el caso de que se ilegalicen y se les quiten los puntos de las dos carreras, este último caso solo se daría si los que deciden se vuelven locos de repente, pero si eventualmente sucediera la clasificación del campeonato quedaría como sigue :

1) Fernando Alonso 11.5
2) Nick Heidfeld 9
3) Sebastien Buemi 8
4) Sebastien Bourdais 8
5) Mark Webber 6
6) Adrian Sutil 5
7) Giancarlo Fisichella 3
8) Lewis Hamilton 3
9) Felipe Massa 2.5
10) Nelson Piquet 1
11) Sebastian Vettel 1
12) Kimi Raikkonen 0.5

En Renault ya se están quejando del trato desigual recibido por los equipos, Andrew Ford, representante legal del equipo en esta apelación ha declarado No es que Renault no pensara en esa posibilidad, sino que la FIA le comunicó que era ilegal¿Curioso verdad? yo me conformo con la segunda opción que di antes y que todos tengan las mismas opciones, aunque mucho me temo que finalmente no pasara nada, me encantaría estar en la corte de la FIA escuchando lo que se diga.

domingo, 12 de abril de 2009

El hombre de "hielo"



De la pasada carrera hay dos imágenes que recordaremos(por lo menos yo), la primera es ver a los coches parados en la recta de meta mientras diluvia, y la segunda es ver a Kimi en el box comiéndose un helado, aquí podemos ver a Iceman haciendo honor a su nombre:

Helado Kimi Raikkonen from Inyigo on Vimeo.

Es mi piloto favorito, mientras que otros estaban en el Pitwall mojándose o incluso los más concentrados y comprometidos con la causa no salían siquiera del coche, él ya estaba cambiado, sequito y abriendo la nevera del box de Ferrari, definitivamente es un crack, no se si a los aficionados ferraristas les habrá hecho mucha gracia ver lo "comprometido" que es el chaval (dicen que el kers le falló y le hicieron abandonar, pero yo no me lo creo del todo), no cabe duda de que es el piloto con más personalidad del Paddock, hace lo que quiere y cuando quiere, en 2006 en el GP de Mónaco estrelló su McLaren, y el tío en vez de irse al box, se fue al yate de un colega a terminar de ver la carrera, también es famosa la anécdota del presentador que le preguntó que por qué había faltado a un evento y su respuesta en directo fue:"I was having a shit" también tiene episodios feos como el vídeo en el que tira a un niño al suelo, sin querer eso si, y ni siquiera se disculpa, en otra ocasión directamente empuja a un fotógrafo que se había acercado demasiado
Desde luego es un tipo peculiar, el apodo de Iceman no le viene de lo frío y calculador que puede ser en carrera, sino más bien de la expresividad que emana su rostro, igual cara tiene tras perder el mundial que tras ganarlo, ¿será que le resbala todo? yo soy más bien de esa opinión, creo que a él mientras que pueda pilotar coches rápidos y ganar mucho dinero lo demás le da un poco igual.
Da el tipo de piloto a la antigua usanza, es todo talento, le gustan las mujeres, la fiesta y el drinking, es un gran ejemplo de vividor, su ilusión en la vida no es ganar campeonatos, sino pasarlo bien mientras lo intenta, y si lo consigue mejor que mejor.

sábado, 11 de abril de 2009

Me la han cambiado



Vuelta de vacaciones!!
He visto las dos primeras carreras un par de veces y la sensación que saco es la misma que cuando las vi en directo, me aburren, no se si será cosa mía pero ver a Button y a Rosberg en cabeza no me inspira, ver a los mejores pilotos en las posiciones más retrasadas no me gusta, que le vamos a hacer, otra gente sin embargo opina que es bonito ver arriba a los que antes estaban abajo, es cuestión de gustos, pero el caso es que la F1 de este año es una mezcla de política, intereses económicos y falta de escrúpulos, el resultado son carreras light, sin aliciente para los aficionados, faltas de ese algo que hace a nuestro deporte tan especial, los aficionados estamos descolocados, ya me diréis los "fans" que tiene Brawn, cero, y lo más gracioso es que si el día 29 declaran los difusores ilegales esos equipos que ahora okupan los primeros puestos desapareceran del mapa, aquí falla algo, está todo demasiado viciado por los intereses de Bernie, si de mi dependiera haría correr a todos con el coche del año pasado, porque con la que han liado en el supuesto intento de abaratar costes al final va a salir más caro el invento, lo dicho esta no es mi Formula 1 !Que me la devuelvan!

PD: Las declaraciones de Piquet diciendo que "toda la mierda es para él" son un preludio de lo que va a pasar en Barcelona muy probablemente ¿Conocéis a mi amigo Romain?
PD2:Nadie ha dicho nada pero el otro día fué la segunda vez en la historia que gana un coche haciendo 4 paradas en boxes si no me equivoco, tras lo de Michael en Francia 2004.

jueves, 2 de abril de 2009

Yo les echaba tres GP de sanción.




Todos sabemos lo que ha pasado, a McLaren les han pillao con el carrito del helao, se ha demostrado que mintieron a los comisarios en Australia, y la sanción total todavía no se conoce, pero lo de descalificarles una carrera sin más me parece que se queda bastante corto para lo que ha sucedido.

Si yo fuera quién toma las decisiones recordaría lo que pasó con
Honda y sus depósitos ilegales, les cayeron 3 GP de sanción, y a mi parecer aquello fue yo diría que menos fuerte que lo de ahora, entonces se mentía si, pero era para beneficiarse ellos, sin perjudicar la carrera de nadie, lo de McLaren ha sido vergonzoso, mintieron para recuperar una posición que habían perdido porque el siempre precipitado Hamilton no esperó a la confirmación del equipo y se dejó adelantar antes de que le dijeran nada, la conversación está bien clara.
Podéis leer en español la traducción de la conversación completa aquí
Equipo: OK, Lewis. Permanece delante. Continua delante. Te decimos algo ahora. Estamos hablando con Charlie.
LH: Ya le he dejado pasar.


Una vez acabada la carrera el equpo le dice a la FIA que Trulli le ha pasado porque Lewis estaba literalmente “ocupado leyendo las instrucciones de seguridad de la pantalla del volante”, y luego va el tío ***** y lo primero que le dice a la tele es que se ha dejado pasar, su indiscrección ha hecho que la treta de su equipo se vuelva en su contra.

Mención aparte merece la catadura moral de ese equipo, su piloto se precipita y van y denuncian al pobre de Trulli que no tenía culpa de nada para que le sancionen, y así ellos ganan 1 mísero punto, lo más rastrero que he visto en años.

Si la FIA no anuncia una nueva sanción más dura y ejemplarizante, que va a ser que no... Va a ser poco castigo, si esto le pasa pasa a un piloto que yo me se (que dudo que actuase así), la prensa inglesa estaría pidiendo que expulsaran al equipo del campeonato.

Aquí podéis leer la sanción impuesta de momento, escuchar la entrevista con la tele, la conversacion por radio y además leer una transcripción de ésta.

PD: Por cierto hoy celebro las primeras 10.000 visitas, gracias gracias!!

miércoles, 1 de abril de 2009

Y si Senna estuviera en Brawn?



Ayer me acordé de que en invierno el sobrino del mítico Ayrton estuvo a punto de fichar por Honda, el 14 de febrero todavía sonaba fuerte el nombre del sobrinísimo Link pero a primeros de marzo(tres semanas antes del inicio del campeonato) Honda/Brawn anunció su pareja de pilotos, no se lo que hizo cambiar de opinión a los dirigentes del equipo pero imaginaros que Senna finalmente hubiera fichado por ellos, el sobrino del mito ganando la primera carrera de su vida en F1(o en su defecto quedando segundo) y con opciones a ser campeón en su primer año (cosa que nadie ha conseguido) si embargo tenemos que ver al viejete de Barrichello luchar cual Mesala en Ben Hur empujando a los demás fuera de la pista, de fichar Bruno estaríamos siendo testigos del resurgir del apellido Senna, menuda publicidad para Bernie, menudos titulares, "Senna sigue vivo", "El heredero del Mito" etc etc... Porque parace que estuvo realmente cerca de fichar por Brawn, de hecho se ha quedado sin equipo por esperar el fichaje, y puede que su oportunidad ya haya pasado, desde luego lo ha tenido cerca, el pobre Bruno se debe estar dando cabezazos contra la pared, pero seguro que Bernie se habrá acordado también de la madre que parió a Ross Brawn y a Barrichello.

PD: he encontrado esta web http://www.visionf1 .com/ recomiendo echarle un vistazo, se ve la carrera completa pero los pilotos son puntos, muy interesante.