viernes, 24 de abril de 2009

Crónica de una muerte anunciada



El KERS a muerto, o más bien lo han dejado morir, qué tiempos aquellos en los que se pensaba que podía ser una gran ventaja, que los equipos "grandes" iban a adelantar facilmente a los que no tuvieran el dichoso artilugio, como ya vaticiné (lo que no es ningún mérito, la verdad) los equipos poco a poco se han ido desencantando de las supuestas bondades que ofrece el invento, primero fue BMW, que ya desde el principio prefirió jugar a dos bandas con Kubica sin él, después Ferrari, más por cuestiones de fiabilidad que otra cosa, y finalmente Renault, que ha comprobado que el rendimiento del coche con KERS es inferior y no se justifica su supuesta "ventaja", el caso es que el circuito de Barhain es el típico en el que el KERS se debería notar mucho, y si solo McLaren lo monta dudo mucho que nadie vuelva a acordarse de él durante el resto de la temporada, pero la supervivencia del KERS se está poniendo en duda incluso para la próxima temporada, cuando supuestamente iba a ser obligatorio, Briatore ha soltado por su boca lo siguiente:

A final de temporada el sistema Kers desaparecerá de los monoplazas porque ya se han puesto de acuerdo los equipos

Si bien las palabras del jefe de Renault hay que ponerlas siempre en cuarentena es la primera noticia al respecto que se tiene, todo pinta que el KERS va a ser como los coches de 6 ruedas o los ventiladores, un hecho anecdótico en la historia de la Fórmula 1.

A mi humilde parecer el error ha sido el poner como opcional el KERS este año, si todos estuvieran obligados a llevarlo se hablaría de qué equipo tiene el mejor KERS y quien lo aprovecha mejor, sin embargo la evidencia al comparar los coches sin él con los que si lo llevan ha hecho retroceder a las escuderias punteras que se han visto superadas, y probablemente se ha condenado a muerte al Sistema de Recuperación de Energía Cinética SREC o como dicen los ingleses, el KERS.

De los libres de hoy no se que decir, todo el mundo esconde su verdadero potencial, salvo Rosberg que siempre queda primero, es mejor estar el primero que estar el último, eso es evidente, pero no se pueden sacar conclusiones de ningún tipo, bueno si saco una conclusión, que el de ahora es mejor horario que a las 5 de la mañana.

PD: AL final lo han montado todos!! 8 coches con KERS, se resiste a desaparecer!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, gracias por el blog en primer lugar.

Lo del KERS yo lo veo así: antes de que empezase la temporada algunos equipos con problemas financieros y en la cuerda floja (Brawn/Honda, Toyota, Williams y algunos más) lo hablan con la FIA y le dicen que si tienen que desarrollar el KERS y acoplarlo no tiene suficiente pasta, así que la FIA lo pone opcional, que como tú bien dices es lo que lo está matando. Ahora en competición se ve que sin KERS el monoplaza se comporta mejor y que si no lo pones tienes más posibilidades de estar en cabeza. Los equipos que lo han desarrollado no se pueden quedar atrás por mucho que hayan luchado por él como BMW, y al final lo abandonan. Lo que se dice un desastre de planificación. Los más memos en la cúspide de la pirámide, como suele pasar...

Saludos

toing dijo...

el kers HA muerto, ¡qué dolor!

Charro dijo...

El KERS sólo tiene sentido si obligan a TODOS a ponerlo... En caso contrario, hoy se ha visto de nuevo en Bahrein que no vale para nada.

No entiendo muy bien esa flexibilidad que la FIA ha permitido a los equipos para ponerlo o no... a la postre, su defunción y dinero tirado por la borda, a lo que hay que añadir un extra más por el despropósito de los difusores. En fin, cagada tras cagada... y mientras este deporte sigue teniendo una falta alarmante de emoción, como antaño había.