miércoles, 25 de febrero de 2009

Momentos históricos (2): Mónaco 1984


El otro día recordé el momento álgido de la rivalidad que hubo entre Ayrton Senna y Alain Prost, hoy me gustaría recordaros el inicio de todo aquello.
En el año 1984 habia coches muy diferentes a los que vemos hoy, el motor turbo, introducido por Renault, habia tenido un éxito arrollador y para esa temporada la mayoría de los equipos montaban ese tipo de propulsores, la potencia en calificación rondaba los 1000 CV y por supuesto nadie habia escuchado palabras como cambio automático control de tracción o suspensión activa, eran coches mucho más nerviosos que los actuales y por tanto bastante más dificiles de pilotar, la diferencia entre un buen piloto y uno excelente era mucho más visible que hoy en día.
Al GP de Mónaco se llegaba con un equipo claramente destacado del resto, Niki Lauda y Alain Prost habian conseguido para McLaren cuatro de los cinco pimeros Grandes Premios y se perfilaban como los máximos favoritos al título, Senna por su parte había entrado ese año en la F1 de la mano del modesto equipo Toleman tras haber ganado la F3 británica, había conseguido resultados discretos en sus primeras carreras, no terminado tres y acabando sexto en las otras dos lo cual era un mérito.
Durante la calificación todo sucedió segun el guión normal de todo GP, Prost se hizo con la pole, segundo fue Mansell con su Lotus, y Ayrton no pudo llevar su vehiculo más allá de la decimotercera posición.
Pero el domingo apareció la lluvia, y mientras el francés se escapaba facilmente y los demás pilotos luchaban por permancer en la pista Senna protagonizaba una de las remontadas más recordadas, en la vuelta 19 ya estaba en la segunda posición habiendo remontado nada menos que doce puestos.
Prost, con casi un minuto de distancia vió como el debutante le recortaba hasta 4 segundos por vuelta, lo cual sorprendió a todo el mundo ya que el brasileño pilotaba uno de los peores coches de la parrilla, en la vuelta 31, tras haberse reducido la ventaja de un minuto a tan solo siete segundos en apenas doce vueltas, el director de carrera dictaminó el final anticipado por motivos de seguridad, ya que la lluvia se intensificaba a cada momento, mucha gente consideró que aquello fue una cacicada y que se favoreció intencionadamente al equipo McLaren, paradojicamente el mayor perjudicado de aquella decisión fue el propio Alain Prost, ya que se concedieron únicamente la mitad de los puntos, 4,5 en su caso al ser el ganador, frente a los 6 que hubiera recibido de haber acabado segundo la carrera, el campeonato lo perdió por tan solo medio punto frente a su compañero Lauda.
Aquel Gran Premio, disputado en las encharcadas calles de Mónaco, vió nacer a una estrella, desde ese día la gente vió con otros ojos al joven brasileño de casco amarillo, y, pese a que le birlaron su primera victoria, aquella actuación le abrió las puertas de los equipos grandes y fue el punto de partida de su brillante carrera, además fue el primero de los muchos duelos entre Ayrton y Alain.
Podeis descargar ésta y otras carreras de aquel año aqui (gracias a Xandrin)

Podeis ver ademas un resumen de la carrera:

1 comentario:

Ovi dijo...

La verdad que el GP de Europa debe de ser muy interesante solo digo que muchos precios son muy altos para lo que luego en realidad ves allí.
Un saludo.
Te visitaré.