viernes, 27 de febrero de 2009

El morro del R29



No soy ningun experto en aerodinámica, pero me hacen mucha gracia la de barbaridades que se han llegado a decir sobre el estrafalario morro del nuevo coche de Alonso, que si el kers va dentro del morro (a saber lo que pasaría en un accidente), que si llevan los famosos lastres ahi metidos, las baterias del propio Kers, etc etc, la respuesta no parece muy dificil de encontrar pensando 5 minutos seguidos.

El mecanismo por el que vuela un avión es bastante sencillo, las alas tienen la parte inferior más o menos recta, mientras que la parte superior es curvada:


De esta manera el aire que circula por la parte superior del ala tiene que rodearla y para recorrer la misma distancia, es decir desde la parte delantera del ala hasta la trasera tendrá que ir más rápido, si yo quiero llegar a mi pueblo en una hora si voy haciendo un rodeo deberé ir más rápido que si el camino es en linea recta, pues bien, al hacer que el aire vaya más rapido por arriba se crea una fuerza que tira del avión para arriba, así de facil.

Ahora cogemos el dibujo del ala de avión y le damos la vuelta con nuestro programa de edición favorito, nos queda una cosa asi:


Y precisamente ese es el perfil que tiene el morro del R29, un ala invertida que genera fuerza hacia abajo, es decir el famoso downforce,el carenado de los lados, los "faldones", sirven para que el aire que circula por el exterior del monoplaza no invada la zona inferior fastidiando el invento.
En esta imagen se ve muy bien la parte inferior del morro:


Asi de sencillo, no se por qué la gente le busca las vueltas, esta configuación debe crear muchísima fuerza negativa porque la bigotera apenas genera carga, es muy pequeña, y además solo llevan 2 de los tres planos permitidos por normativa, quiza antes de Australia monten el que les falta, o quiza ese morro tan feo resulte tan eficaz que para el GP de Valencia todos los coches tengan su morro tuneado al estilo Renault.

8 comentarios:

Ovi dijo...

Gran artículo sobre el morro del r29.Enorabuena,he aprendido un monton de aerodinamicacon este artículo.Gracias.
Un saludo.

silvo dijo...

Yop he abierto un post, eso si sin los esquemas sobre como funciona ese alerón móvil, que si está horizontal al suelo ofrece la menor resistencia al fluido y si está con 6 grados creo que será, produce más agarre en las curvas lentasy menos velocidad, pero ahí interesa eso más agarre, jajaj ya tienes dos comentaristas, es que me ha hecho gracia tu comentario en el blog de Ovi, saludos

Anónimo dijo...

buen post, me imaginaba que era algo asi. saludos

Ovi dijo...

Esperemos que funcione este nuevo invento aerodinamico, y que andie se lo copie, aunque si funciona lo dudo. Un saludo

Jack Straussen dijo...

hola!

acabo de encontrar tu blog...jeje he encontrado 3 de formula 1...asi estoy informado sin necesidad de ponerme en www.thef1.com

un saludo

Anónimo dijo...

A ver, yo creo que la gente no está diciendo barbaridades sobre el morro del R29. La gente, en principio, está preocupada porque ese morro es algo diferente al del resto de escuderías, concretamente en cuanto a anchura se refiere, dejando aparte el que esté más o menos estilizado. Pero siguiendo con la anchura, es evidente que cuanto más ancho sea más downforce debería crear, ya que hay más superficie debajo del coche para hacerlo. El que el R29 necesite ese morro tan ancho y otro coche no, se puede deber simplemente a que la distribución de pesos de los otros coches ya les genera esa downforce extra que Renault necesita crear con ese morro. O simplemente que Renault no ha visto gran ventaja en reducir esa anchura o que su túnel de viento no ha dado para más. Por tanto, las razones pueden ser muchas. Lo que sí que está claro es que la gente que entiende algo de ésto no está diciendo tonterias, pero claro que si lees a gente que no sabe pues puedes encontrarte todo tipo de cosas...

Salu2

Antonio dijo...

Entiendo que la gente opine que el moro pueda tner alguna otra funcion añadida y seguramente la tenga, no he dicho que todo el mundo diga tonterias, pero decir que el Kers va dentro es una barbaridad, por eso digo que se dicen tonterias en torno al morro, pero hay una cosa en la que estas equivocado, el reparto de pesos no tiene nada que ver con el downforce, creo que el diseño del R29 a optado por generar el agarre delantero a partir de ese morro, centrando la fuerza y quizá haciendo un coche más estable,mientras que los demás equipos han seguido la via clásica del alerón, mi análisis se basa en todo lo que veo por internet y seguramente me informe en sitios tan válidos como los que puedas visitar tu, luego cada uno se hace su opinión.
Saludos!

Anónimo dijo...

Cuestión de opiniones, por supuesto, pero estoy de acuerdo en casi todo lo que acabas de escribir.

Salu2