Soy persona de ciencias, y como tal me gustan los números, por eso en vez de decir que el renault va muy bien porque si, voy a dar datos estadísticos basados en el vuelta a vuelta de Massa y de Fernando (gracias a SportLifePress.com)
He utilizado únicamente los registros a partir de las 12 de la mañana que es cuando se han empezado a hacer tiempos decentes.
Bien el ferrari ha hecho una media de 1,21:781 a lo largo de 73 vueltas , mientras que fernando a tenido una media de 1,21:474 en 80 vueltas esto es, el renault ha aventajado en unas 3 décimas al ferrari en tiempos absolutos.
Si utilizamos la media armónica, que no tiene en cuenta los tiempos demasiado altos, lo cual es muy lógico en nuestro caso, ya que un piloto puede hacer una vuelta horrenda por tener un error o por doblar a alguien, en este caso la distancia es menor, Massa obtiene un 1:21,093 mientras que fernando consigue 1:21,076 Fernando vuelve a ganar nuevamente pero por 17 centésimas únicamente.
El renault se muestra mucho más constante en sus tiempos ya que la desviación típica es de unas 98 centésimas mientras que la del ferrari es de 1,57 segundos.
Podemos hacer un juego y sumar los tiempos de todas las vueltas de los dos pilotos y asi simular que los dos hubieran disputado un GP, alonso habría sacado casi 22 segundos a massa en esas 73 vueltas.(he descontado algunas de las últimas de fernando que han sido de las más rápidas asi que no desvirtua el resultado)
Podemos concluir por tanto que, sin conocer las cargas de combustible, que facilmente hacen ganar o perder un segundo, hoy el más veloz sobre la pista ha sido el Renault.
Está claro que si las cargas de combustible han sido muy diferentes estos datos carecerian de valor real, y tambien hay que tener en cuenta qeu massa ha hecho tandas más largas, pero parece que, como ha dicho lobato, el renault anda y bien.
4 comentarios:
hola de nuevo crack!vuelvo a ser tu seguidor andorrano jeje permíteme mantener ese mote de 'andorrano' así sabrás quien soy cuando te escriba. Primero de todo puedes estar tranquilo porque no dejaré de leer este blog mientras sigas haciéndolo así de interesante a la vez de entretenido. Supongo que sigues desde hace mucho tiempo la f1 ya que tus reportajes parecen ir siempre bien encaminados...me gusta tu forma meticulosa de tomar datos sobre los monoplazas. Voy a ir, al fin, a lo que realmente me importa y me gustaría me contestases: es (para ti) el r29 el "mejor" d la parrilla actualmente? 'mójate'...y por último me parece muy raro lo de mclaren en serio no doy crédito ese maquillaje con el alerón de 2008 me parece increíble nose si realmenteestan tan mal o si se esconden pero por otra parte dudo que el equipo inglés vaya de tapado ya que les gusta demasiado alardear siempre de buenos cronos....nose dame tu opinión a ver que piensas....1 abrazo y mañana más! magic2009 tricampeon
vuelvo a ser el andorrano!!! jaja solo para decirte que la revista f1 racingdel mes de marzo no tiene desperdicio!!!! leed la entrevista a hamilton sobre lo qudijo de alonso porque se reafirma...señores...2 lecturas...o es muy falso o teme mucho...mucho mucho a fernando...perdonad mi forma apasionada de contároslo pero esq yo a ese chico...no lo veo venir chao... f1!
hola andorrano! gracias por los piropos!!
Yo creo que ni Fernando sabe si su coche es el mejor o no, él cree que el r29 va bien, pero claro hay que ver como van los demás, si tu coche va bien y el del vecino va mejor el resultado es que te ganan, por eso es bastante cauto.
Personalmente a ferrari lo veo bien, llevan el kers de renault y a los dos les esta yendo bien, además hacen los mejores tiempos siempre, es el coche a batir, en cuanto al McLaren, pues estoy esperando al viernes para escribir sobre ellos, pero de momento me dan mala espina, quizá esten jugando al despiste, pero la verdad nunca lo han hecho, de todas maneras no dudes que mañana Hamilton estará de los primeros en la tabla, si hace falta sale ha falta de 5 minutos con 3 litros y ruedas nuevas, lo importante es ver como va el coche antes de eso.
Bua impresionante ayer Fernando en Jerez la verdad es que se dió una paliza tremenda tanto que obtuvo el record de mas vueltas dadas en unos tests.La pena es que a poco del final, le quitaran de la primera posición, cuando había estado todo el dia primero, ea que se le va hacer pero al final sus declaraciones dijo que estaba muy contento.Ho y tambien va primero espero que se mantenga.
Un saludo.
Publicar un comentario