lunes, 30 de marzo de 2009

Análisis de los tiempos de Australia




Después de todo lo ocurrido en la primera carrera estamos en disposición de hacer las primeras compartivas de rendimiento, podemos comprobar como ha evolucionado el comportamiento de los monoplazas y la mejora de estos de un año a otro, para ello he tomado los datos de la Q2 de 2008 y 2009, podemos obtener de este modo información bastante útil y ver de forma cuantitativa donde está cada uno.

La tabla comparativa por equipos es la siguiente:


En primer lugar podemos ver que prácticamente todos los equipos han mejorado bastante en condiciones de clasificación y ruedas nuevas, esto se debe principalmente al los neumáticos superblandos que ha traído Bridgestone este año, podemos ver como el equipo que más a mejorado es Brawn, seguido por Renault, aunque este dato está bastante falseado debido a la desastrosa Q1 de Piquet el año pasado, es más orientativa la mejora de Alonso, McLaren es el único equipo que ha perdido terreno respecto al año anterior, claro que en 2008 hicieron la pole y este año Hamilton no salió en la Q2, Red Bull Toyota y Williams han tenido una mejora similar, en torno a las 8 décimas, conforman el segundo escalón en cuanto a mejora relativa, mención aparte merece el Force India que está a la par de los anteriores equipos aunque ellos partían de muy abajo, el tercer escalón está formado por Ferrari, Renault y Toro rosso, que han mejorado entre 3 y 6 décimas respecto al año anterior, y en la última posición tenemos a BMW que ha estado prácticamente en los mismos tiempos que en 2008.

En la siguiente columna vemos la distancia que saca Brawn a los demás equipos en calificación. Sorprende ver a Fernando por encima de los Ferrari, peor es porque el tiempo de Raikkonen es el de la Q1, ya que en 2008 se retiró, a los tres grandes en los vemos en las últimas posiciones, la razón de que estén tan abajo seguramente se deba a lo que dejan ver las dos últimas columnas, donde se ve claramente que los equipos con Kers han salido perjudicados en este trazado y los difusores alegales han sido extremadamente eficaces.

El ritmo de carrera por el contrario ha bajado notablemente, la vuelta rápida del 2008 fue de Kovalainen: 1:27,418, mientras que este año ha sido 3 décimas más lenta, la consiguió Rosberg con 1:27,706, Alonso por ejemplo el año pasado consiguió un mejor registro de 1:28,603 y este año 1:28,712, algo más de una décima más lento.

Para evaluar el rendimiento en carrera de los coches podemos utilizar su vuelta rápida:

Vemos que más o menos el que es rápido en calificación lo es también en carrera.

Por cierto lo de la sanción de Trulli ha sido todo un poco raro, podemos ver aquí el momento en el que el italiano se sale yendo detrás del Safety Car y Hamilton le adelanta:


Trulli and Hamilton from Red Yearbook on Vimeo.

La normativa dice que si un coche se sale del trazado puede ser adelantado aunque esté el Safety Car en pista, la reclamación de Toyota viene de que según Trulli Hamilton hizo una frenada muy fuerte apartándose a un lado, Trulli creyó que tenía problemas y le adelantó, parece ser que en McLaren no se enteran de las normas y mandaron a Hamilton dejarse adelantar de nuevo, para que al final dejasen al Pobre Trulli sin puntos (y a mi sin premio de las Escuderías Marca, si Trulli hace 3º hubiera hecho 4650 puntos), que raras son las decisiones de los comisarios.

PD: 1600 visitas en un dia y ni un solo comentario... comentad algo!! :D

6 comentarios:

Ricardo dijo...

Jajajajajajaj "parece ser que en McLaren no se enteran de las normas y mandaron a Hamilton dejarse adelantar de nuevo, para que al final dejasen al Pobre Trulli sin puntos (y a mi sin premio de las Escuderías Marca, si Trulli hace 3º hubiera hecho 4650 puntos), que raras son las decisiones de los comisarios" que bueno de verdad, casi me quemo con el café que me estoy tomando, animo con el blog muy bueno de verdad, sigue asi!!
Saludos.

Anónimo dijo...

andorrano: solo hay que decir una cosa...es hamilton jeje y hay que hacerle quedar bien que por otras parte izo carreron xo wen... donde se verá el potencial verdadero será en sepang

Interlagos dijo...

Hola asherd!
Te visito en tu casita. Muy chulo el comentario. Y gracias porque tenía interés en ver lo que pasó con Trulli. Visto lo visto, parece que no hubo mala fe ni en uno ni en otro, luego me parece exageradísima la sanción.

Anónimo dijo...

Muy chula la tabla.
Animo con el blog.. que está muy interesante.
ElDan.

Fuencarral dijo...

Finalmente han descalificado a Hamilton por mentir...

Unknown dijo...

El video es bastante revelador más allá de Hamilton y Trulli, xD.
Como puede verse el segundo Toyota también se va en la misma curva, pero no llegan a sobrepasarlo, en cambio, sobre el final del video, un Red Bull es sobrepasado. De esto no se ha dicho nada?