martes, 17 de marzo de 2009

La FIA la lia



Pues si que estamos buenos, hoy a eso de las 3 de la tarde se ha empezado a escuchar un rumor, nada más escucharlo (o más bien leerlo) he ido rápidamente a la web de la FIA para comprobarlo deseando que no estuviera, pero para mi desolación allí estaba, lo ponía bien clarito, han cambiado la forma de elegir al campeón del mundo.

Hasta ahora se tomaban en cuenta los puntos obtenidos y, en caso de empate, ganaba el piloto que más victorias tuviese, ahora es al revés, primero se miran las victorias y en caso de empate se miran los puntos, el sistema de puntuación es el mismo 10,8,6,5,4,3,2,1 y el campeonato de marcas sigue igual.

La consecuencia más evidente que yo veo de esta medida es que se premia a los pilotos poco consistentes, aquellos capaces de lo mejor y de lo peor, y se perjudica a los pilotos regulares en su pilotaje ya de nada servirá quedar tercero en 7 carreras seguidas.

Una muestra estadística que da datos cuantitativos de hasta que punto se favorece al piloto "fallón" es la siguiente:
Imaginemos el caso de un piloto que gana una carrera, y en la siguiente no ve un semaforo en rojo, por ejemplo, y se estrella.
Bien con el antiguo sistema de puntuación este piloto habría obtenido 10 puntos en esas dos carreras, para ganar el campeonato pongamos que más o menos debe ganar 120 puntos, ese piloto habrá logrado 10/120 es decir un 8.3% de los puntos necesarios para ser campeón.
Con el nuevo sistema un piloto ganando unas 6 carreras es campeón casi seguro, habiendo ganado 1 tiene 1/6 es decir el 16.6% de las victorias que necesita para ser campeón, justo el doble que con el método clásico.

Asi que con esta primera aproximación tenemos claro que algunos pilotos dados a cometer fallos estúpidos, irse a la grava en china, pulsar el botón que no es, no ver un sémaforo, etc etc, tendrán más facil el título, mientras que otros capaces de llevar un coche, que debería estar del 6º para abajo hasta los primeros puestos no tendrá ninguna posibilidad de ganar el título.
Si no tienes un coche que gane carreras no puedes ser campeón, antes si tu coche era medianamente bueno y eras capaz de llevarlo a los primeros puestos podías aspirar a todo, es evidente que el piloto con el mejor coche por muy malo que sea tiene una ventaja abismal con el nuevo método.

Otra consecuencia del nuevo formato va a ser la implantación del primero y segundo piloto, ya que antes si tu segundo piloto ganaba la carrera y el primero hacia segundo solo perdia 2 puntos que suponian el 1.6% de los puntos para ganar, ahora si tu segundo piloto va primero tendrá que dejar paso si o si al jefe de escudería ya que privar al nº 1 de la victoria es restarle un 16% del título de pilotos, es de locos, en Ferrari por ejemplo a la que uno de sus pilotos gane 2 carreras el otro tendrá vetada la victoria, en McLaren y Renault lo tendrán bastante más fácil en ese sentido.

Si Brawn consigue arrasar en las 4 carreras de la gira asiática, carreras en las que los coches no evolucionarán, tendrán 4 victorias, y si eso es asi por mucho que evolucionen los demás va a ser difícil arrebatarles el título de pilotos.

Solo nos queda la pataleta, pero quizá sirva de algo, aqui podeis dejar clara vuestra opinión sobre el nuevo sistema de puntuación:
http://www.thepetitionsite.com/1/cancel-the-fia-approved-wdc-selection-criteria-for-f1-world-championship-2009

Bueno que me estoy enrollando más de la cuenta, lo más importante de todo es que a Fernando está forma de puntuar le favorece muy poco, y a Hamilton le viene como anillo al dedo, ¿casualidad? no lo creo.

2 comentarios:

mrproper dijo...

El comentario de los Brawn es el mismo que he hecho yo en otro sitio, de lo cual me alegro pues no vamos desencaminados en las críticas a este absurdo sistema de puntuación. Se favorece el espectáculo QUIZAS sólo en las primeras carreras, pero después ya la cosa queda casi clara. Y a partir de ese momento, en lugar de ver a los pilotos intentando adelantar, que para eso han hecho tantos cambios este año, ya no van a querer adelantar. ¿Para qué? Como no van a ganar la carrera, mejor guardan motor que tienen poquitos... (incluso podrían hasta retirarse porque eso no se penaliza, aunque ya sería pasarse).

Salu2

Antonio dijo...

Retirarse no creo porque el campeonato de marcas también es muy importante, pero vamos que e sun sinsentido.