lunes, 23 de marzo de 2009

Guerra de difusores



Es gracioso, hace un año mucha gente no sabía ni qué era un difusor, y mucho menos que un F1 llevaba ese artilugio, pero en la pretemporada se ha mostrado como el objeto de todas las discursiones, y críticas.
Y es que suenan tambores de guerra en la F1, los equipos sin difusor "imaginativo", es decir todos menos Toyota Brawn y Williams, están posicionando sus tropas y cargando los cañones con la atillería pesada,el primero en abrir fuego ha sido Red Bull, parece que ha presentado una protesta a la FIA y han declarado a la prensa por medio de su asesor jefe Dr. Helmut Marko lo siguiente;

Brawn, Toyota y Williams están utilizando un doble difusor, que da una ventaja de cinco décimas por vuelta.
No es de extrañar que los Brawn sean siete décimas por vuelta más rápido que la competencia. Gracias al difusor, que en combinación con el coche funciona claramente mejor.

Y lo que es aun más, este buen señor afirma lo siguiente:
Renault, en marzo de ese año preguntó a la FIA si esta solución es legal. En ese momento hubo un dictamen negativo. Existe una clara discrepancia.
Parece que la FIA tiene cierta asimetría a la hora de decidir lo que es legal y lo que no dependiendo de donde venga el aire.

Ferrari también está intentando hacer fuerza para ilegalizar estos difusores, Renault no se pronuncia de forma bastante sospechosa, McLaren ya debe tener su doble difusor preparado y por eso no dice ni pío.

La legalidad o ilegalidad de los difusores viene de un artículo del reglamento que dice más o menos lo siguiente " el difusor visto desde abajo no debe tener una altura superior a 17,5 centímetros ", lo que han hecho estos equipos es poner una barrera horizontal para que desde debajo no se vea la parte superior del difusor, creando así un doble difusor que al tener mayor superficie genera más carga.

Podemos ver aquí los diferentes difusores:


Asi las cosas solo Max y Bernie saben qué narices pasará el jueves cuando los comisarios tengan que dar el OK a los coches, todavía no descarto sorpresas, después de la última que nos dieron me espero cualquier cosa.

11 comentarios:

Abel dijo...

buen articulo, ademas esa foto con los diferentes difusores me parece impagable. saludos

Anónimo dijo...

Excelente post y muy esclarecedor.

Anónimo dijo...

muy currado. Excelente trabajo y excelente blog. Ahora lo sigo todos los dias

Antonio dijo...

gracias gracias!!

Tadeo dijo...

Fabuloso, acabo de esclarecer mis dudas sobre el difusor.

Gracias

Manuel Ángel Gil dijo...

Excelente entrada, muy clarificadora sobre todo este lio de los difusores, me voy a permitir enlazarla en mi blog, porque creo que debe de ser algo que la gente conozca...

ANTUANF1 dijo...

Gran artículo.

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo. Me has aclarado varias dudas. No suelo postear en blogs pero mira!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias! por fin entiendo el lio de los difusores!

Anónimo dijo...

Muchas gracias! por fin entiendo el lio de los difusores!

Anónimo dijo...

Muchas gracias! por fin entiendo el lio de los difusores!